Este martes 18 de agosto, el biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno, Claudio Alvarado, junto al biministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Louis De Grange, encabezaron la reapertura del paso fronterizo Los Libertadores.
Acompañados de las autoridades regionales, provinciales, y los jefes de los servicios y policías que operan la zona de aduana, el jefe de gabinete valoró la reapertura del complejo fronterizo y expresó que «este el paso más importante desde el punto de vista del flujo de carga que ingresa a Chile y desde que se inicia la adversidad climática permanente se ha estado trabajando con el propósito de despejar las vías y llegar a la condición que hoy podamos apreciar».
Asimismo, el biministro Alvarado, valoró el trabajo de quienes desempeñan labores habitualmente en esta zona, «quiero destacar reconocer valorar y agradecer el esfuerzo de todos y cada uno de los servicios que cumplen funciones en el Paso Los Libertadores, sin ellos, no habría sido posible la apertura de hoy».
«Este paso no estaba cerrado por capricho ni por ineficacia, estaba cerrado por la adversidad de las condiciones climáticas y nuestra gente siempre estuvo al servicio de superarlas, estamos dando un paso importante en la regularización y esperamos que las próximas semanas las condiciones nos permitan volver a la normalidad», sostuvo el biministro del Interior y Segegob.
En la instancia, las autoridades destacaron el trabajo coordinado de los distintos servicios desplegados en el complejo fronterizo para despejar las vías y enfrentar las consecuencias de los aluviones, permitiendo concretar la reapertura del paso.
El biministro Louis de Grange destacó que “después de 34 días de cierre del paso Los Libertadores hemos logrado abrirlo y hemos visto un flujo importante de camiones provenientes de Argentina. La provisión de la logística, todo el tema del abastecimiento es fundamental y en particular este paso representa el 50% de la carga que ingresa a nuestro país. Cada hora, cada día que los camiones están detenidos tiene un impacto no sólo económico sino también un impacto en la provisión de alimentos y de suministros”.
En tanto el biministro Claudio Alvarado relevó la importancia del Paso Los Libertadores: “Este es el paso más importante que tiene nuestro país desde el punto de vista del flujo de cargas que ingresan a Chile de manera terrestre. Desde que se inició la adversidad climática, el 14 de julio, se ha trabajado permanentemente con el propósito de despejar las vías, enfrentar las consecuencias de los aluviones y llegar a las condiciones que hoy podemos apreciar, que permitirán que durante esta jornada aproximadamente 1.200 camiones puedan ingresar a nuestro país y llevar su carga a destino”.
A partir del martes 18, miércoles 19 y jueves 20 el tránsito será desde Argentina a Chile, sólo transporte de carga terrestre, desde las 08:00 y hasta las 20:00 hora chilena, 09:00 a 21:00 hora argentina. En una sola dirección desde Argentina a Chile hasta Guardia Vieja, dado que posteriormente a ese punto el tránsito es normal.
En tanto, el viernes 21 y sábado 22 de agosto el tránsito será desde Chile a Argentina, sólo transporte de carga terrestre, desde las 08:00 a 20:00 hora chilena, 09:00 a 21:00 hora argentina. En una sola dirección desde Chile a Argentina hasta Uspallata, dado que posteriormente el tránsito es normal.
Por razones de seguridad, no se habilitará el tránsito de otros vehículos. Las condiciones para vehículos menores y buses serán informadas oportunamente.
La Dirección de Vialidad del MOP, como parte de la operación invernal, mantiene un trabajo ininterrumpido en la ruta internacional 60 CH, con equipos operando las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para estas labores disponen 23 funcionarios y 19 equipos y maquinarias especializadas, entre ellas bulldozers, barre nieves, camiones saleros, cargadores frontales y motoniveladoras.



