Buscar

Sala Cuna Universal: ajustes para una reforma necesaria. Por Alionka Miranda, coordinadora de la Red Educación Inicial 2030 y María de la Luz González, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad y representante de la Mesa de Incidencia de la Red

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

El proyecto de Sala Cuna Universal inicia su tramitación en la Comisión de Hacienda del Senado, un paso relevante para terminar con una discriminación histórica en el acceso al beneficio y en la contratación de mujeres. Su diseño requiere ajustes que amplíen la cobertura con calidad y eficiencia, partiendo por la equidad del financiamiento.

Chile ya cuenta con una red de salas cuna con aportes del Estado, administradas por JUNJI, Integra y establecimientos VTF (jardines municipales u otros sostenedores financiados vía transferencia de JUNJI). Ese sistema arrastra desigualdades: el monto promedio por niño o niña en un jardín VTF es 40% menor que en uno JUNJI de administración directa. El nuevo mecanismo sumaría una fuente adicional de inequidad.

Para evitarlo, la iniciativa debería incorporar a las salas cuna que ya reciben aportes regulares del Estado, entregando el mismo monto a VTF, JUNJI e Integra. También es razonable desde la eficiencia: usar la capacidad instalada de los jardines públicos maximiza la cobertura, reduce el costo fiscal y amplía las opciones de las familias.

Avanzar hacia la Sala Cuna Universal es una deuda pendiente, y hacerlo bien implica asegurar el acceso y las trayectorias educativas, fortalecer la red existente y cerrar las brechas de financiamiento entre tipos de sostenedores. Con esos ajustes, la ley puede ser el primer paso de una política que entregue las mismas oportunidades a todos los niños y niñas.

 

noticias relacionadas

De la fama a la funa: Por qué convertimos a influencers en ídolos y luego los destruimos. Por Hernán Leal, empresario chileno, escritor y montañista, fundador y presidente ejecutivo de FASTCO Group

Escuelas protegidas: la seguridad se construye antes de la violencia. Por Juan Pablo Venegas, Gerente de Incidencia en Políticas Públicas de World Vision Chile

Ley Integral de las Personas Mayores: una vejez activa se aprende. Por Pilar Hernández Rojas, académica de Psicopedagogía de la U. Andrés Bello

La madurez del influencer marketing también exige responsabilidad. Por Mackarena Gallardo, Académica Diplomado en Marketing Digital UNAB