La iniciativa, realizada por sexto año consecutivo, reunió a estudiantes de establecimientos municipales de Quillota con 16 instituciones de educación superior, formación técnica, Fuerzas Armadas y organismos públicos, entregándoles información y orientación para tomar decisiones sobre sus futuros proyectos de vida.
Cerca de 700 estudiantes de los establecimientos municipales de Quillota participaron en la Feria Vocacional RedQ 2026, iniciativa realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard que reunió a 16 instituciones ligadas a la educación superior profesional y técnica, además de representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y otras entidades, con el propósito de acercar información, resolver dudas y acompañar a las y los jóvenes en una de las decisiones más importantes de su trayectoria educativa: proyectar su futuro académico y profesional.
Durante la jornada, los estudiantes pudieron recorrer los distintos stands y conocer directamente las propuestas de universidades públicas, tradicionales y privadas de la región, institutos profesionales, centros de formación técnica y organismos vinculados a las Fuerzas Armadas y de Orden, accediendo a información sobre carreras, requisitos de ingreso, alternativas de formación y oportunidades de desarrollo.
La actividad contó con la participación de instituciones como INACAP, Universidad Andrés Bello, Universidad de las Américas, Universidad de Valparaíso, Universidad Viña del Mar, Universidad de Playa Ancha, Duoc UC, Universidad Santo Tomás, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica, Armada de Chile, Carabineros de Chile, Cruz Roja, Oficina de las Juventudes de Quillota y Cantón de Reclutamiento.
El director de la RedQ, Marco Berenguela, destacó la importancia de generar estos espacios para que los estudiantes puedan conocer las distintas posibilidades existentes y tomar decisiones informadas. “Para nosotros es tremendamente importante contar con estos espacios, porque permiten que nuestros niños y jóvenes de los establecimientos educacionales puedan proyectar su futuro hacia la educación superior y hacia distintas instituciones. Esta es una organización que realizamos en conjunto con la Red de Orientadores y que nos permite traer a estas entidades para que nuestros estudiantes puedan aprovecharlas de la mejor manera”, señaló.
La Feria Vocacional RedQ se realiza por sexto año consecutivo y forma parte del trabajo desarrollado para entregar orientación y acompañamiento a estudiantes en la exploración de sus intereses y proyectos de futuro, dando respuesta a los ejes de la Política de Reactivación Educativa Integral y al Programa Escolar y Territorial de Revinculación y Acompañamiento de Trayectorias Educativas. En este sentido, la iniciativa busca no solo acercar información sobre carreras o alternativas laborales, sino también generar un espacio donde los jóvenes puedan conocerse mejor, descubrir sus intereses y analizar las diferentes posibilidades que tienen para construir un camino que haga sentido con sus aspiraciones.
El coordinador de la Red de Orientadores de Quillota y orientador del Colegio República de México, Cristian Céspedes, realizó un positivo balance de la jornada y destacó la consolidación de esta instancia como un espacio de apoyo para los estudiantes. “Para nosotros fue todo un éxito, destacándose la gran convocatoria y el compromiso de las instituciones que participaron. Esta feria permitió que los estudiantes conocieran de primera fuente las distintas alternativas de formación técnica y profesional, además de las oportunidades de desarrollo que ofrecen las instituciones de educación superior y las entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas y de Orden. Hemos logrado afiatar un gran equipo entre los orientadores y esta actividad se ha ido consolidando como un importante espacio de orientación y apoyo para los estudiantes de tercero y cuarto medio”, expresó.
Para los propios estudiantes, la posibilidad de conversar directamente con representantes de las instituciones fue uno de los aspectos más valorados. Jesús Díaz, estudiante de cuarto medio del Colegio República de México, comentó que “la experiencia de la Feria Vocacional me sirvió mucho, porque varias de las universidades que participaron eran de mi interés y pude recibir información sobre las carreras que estaba buscando específicamente. Me aconsejaron, me dieron información sobre puntajes y algunos tips que necesitaba para la PAES y para continuar mis estudios. Además, fue una experiencia muy buena porque también hubo otras actividades que hicieron que la jornada fuera más relajada y permitieron aclarar dudas y disfrutar de una actividad distinta”.
La jornada también contó con la participación artística de estudiantes de la RedQ, quienes dieron vida a presentaciones de la Big Band y del Elenco de Danza, demostrando el talento de las y los jóvenes y aportando un componente cultural a esta instancia de orientación vocacional. Asimismo, desde la organización agradecieron el apoyo del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard por facilitar sus dependencias, además de la colaboración de la Municipalidad de Quillota, el Departamento de Educación y los distintos establecimientos que aportaron recursos para el desarrollo de la actividad.
Con una participación cercana a los 700 estudiantes, la Feria Vocacional RedQ 2026 volvió a demostrar la importancia de generar espacios de información, conversación y acompañamiento para que las y los jóvenes puedan enfrentar con mayores herramientas las decisiones relacionadas con su futuro. De esta manera, la Red de Educación Pública de Quillota y su Red de Orientadores continúan fortaleciendo un trabajo colaborativo que busca acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes y acercarles las distintas oportunidades que les permitan seguir construyendo sus proyectos de vida.