Buscar

Hospital del Salvador fortalece el acompañamiento terapéutico a personas con Trastorno Afectivo Bipolar mediante taller de psicoeducación

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

La Unidad de Trastornos del Ánimo (UTA) del Hospital del Salvador desarrolla desde el 30 de julio el “Taller de Psicoeducación para Usuarios”, una iniciativa dirigida a personas con diagnóstico de Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), que busca entregar herramientas para comprender mejor esta condición, reconocer señales tempranas de descompensación y fortalecer la participación de las personas en su propio proceso terapéutico.

El programa contempla un total de 10 sesiones grupales, que se extenderán hasta el 8 de octubre, con una pausa durante la semana de Fiestas Patrias. Los encuentros se realizan una vez por semana, durante dos horas, y combinan contenidos teóricos con un segundo momento destinado al diálogo, la conversación espontánea y el intercambio de experiencias entre quienes participan.

Conocer para anticiparse

La psicoeducación constituye una herramienta complementaria al tratamiento clínico, ya que permite abordar distintos aspectos relacionados con el Trastorno Afectivo Bipolar y entregar conocimientos que pueden favorecer el autocuidado y la prevención.

Durante el primer módulo, denominado “Introducción a la Psicoeducación”, se abordaron contenidos relacionados con qué es el TAB, su diagnóstico, los factores biológicos y ambientales involucrados, además de los mitos y el estigma social asociados a esta condición.

A lo largo del taller también se trabajan contenidos relacionados con los factores que pueden favorecer la aparición de episodios, la importancia de la adherencia al tratamiento farmacológico, la identificación temprana de cambios en el estado de ánimo y distintas estrategias de prevención y autocuidado.

“Este taller entrega herramientas para que los usuarios puedan detectar tempranamente síntomas que podrían corresponder a un episodio depresivo o de exaltación anímica. Las crisis suelen comenzar paulatinamente, por lo que es muy importante aprender a reconocer las señales y distinguir cuándo se trata de una fase del trastorno y cuándo corresponde a una emoción o situación propia de la vida cotidiana”, explica Milena Rojas, trabajadora social de la Unidad de Trastornos del Ánimo del Hospital del Salvador.

La profesional agrega que este reconocimiento oportuno permite consultar a tiempo, ajustar el tratamiento cuando sea necesario y, eventualmente, evitar que una descompensación avance hasta requerir una hospitalización. “La idea es que puedan conocerse, identificar cuándo es necesario consultar y contar con herramientas para manejar los distintos factores que pueden influir en una crisis”, señala.

Entre los contenidos abordados también se encuentran los factores ambientales y estresores, el consumo de sustancias, el conocimiento de la red de atención y las prestaciones disponibles en el Hospital, junto con estrategias para enfrentar de mejor manera aquellas situaciones que puedan afectar el bienestar y la estabilidad emocional.

Un espacio para compartir experiencias

Otro de los aspectos centrales de la iniciativa es su carácter grupal. El taller ofrece un espacio de encuentro donde las personas pueden compartir sus experiencias y reflexionar sobre lo que significa vivir con un diagnóstico de TAB, en un ambiente basado en el respeto, la tolerancia, la empatía y la confidencialidad.

El intercambio entre personas que atraviesan experiencias similares también contribuye a disminuir el estigma y autoestigma asociados a los trastornos del ánimo, favoreciendo una comprensión más adecuada de la enfermedad y promoviendo una mayor integración social.

En este sentido, la psicoeducación se incorpora como una estrategia que complementa la atención clínica y que pone en el centro a las personas, fortaleciendo conocimientos y herramientas que pueden contribuir a su proceso terapéutico.

Desde la Unidad de Trastornos del Ánimo del Hospital del Salvador destacan que este tipo de iniciativas permiten avanzar hacia una atención centrada en las personas, incorporando espacios de aprendizaje, participación y reflexión que buscan favorecer el conocimiento, el autocuidado, la adherencia terapéutica y una mejor calidad de vida, no solo de quienes viven con Trastorno Afectivo Bipolar, sino también de sus familias y entorno.

 

noticias relacionadas

110 millones de pesos y 90 instituciones beneficiadas: Municipio de Limache entrega recursos a organizaciones sociales y comunitarias

Trabajo conjunto entre Municipio y policías deja tres detenidos y recuperación de espacio tomado en Villa Alemana

“Ponle corazón a tu salud”: Quillota invita a la comunidad a participar en jornada de prevención cardiovascular

Hospital San José de Casablanca junto a la Sociedad Chilena de Cardiología realizan operativo y contribuyen a reducir lista de espera