Buscar

Comienza la cuenta regresiva: Lanzan los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Santiago 2027

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

El gran evento global del deporte y la inclusión llega a Chile para impulsar una transformación cultural. Será la primera edición de los Juegos Mundiales que se realizará en América Latina, en 60 años de historia

Este lunes, frente al Palacio de La Moneda, se realizó el lanzamiento oficial de la decimoséptima edición de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se desarrollará en nuestro país entre el 16 y el 24 de octubre del próximo año. Se trata del evento social y deportivo de personas con discapacidad intelectual más grande del planeta, que recibirá a 6 mil atletas de más de 170 países.

Autoridades, atletas y representantes de diversas organizaciones, llegaron a la Plaza de la Constitución para el estreno en sociedad del que será un evento país que, a través del deporte, impulsará un salto de tres décadas en materias de inclusión y un legado sostenible para las personas con discapacidad, que en Chile alcanzan el 17,6% de la población.

Santiago 2027 considera competencias en 23 disciplinas, 14 de las cuales se realizarán en la modalidad de Deporte Unificado, aquel en que personas con y sin discapacidad intelectual comparten un mismo equipo en igualdad de condiciones, un modelo de inclusión replicable a todos los ámbitos de la sociedad. Gonzalo Escobar, Atleta Líder de OE Chile, señaló que “somos personas con discapacidad intelectual, pero si nos dicen ‘discapacitados’ nos discapacitan para todo. Vamos a dar lo mejor de nuestras capacidades en la cancha, para demostrar todo nuestro potencial”.

Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, explicó que “esto no se trata sólo de apoyar a atletas con discapacidad. Se trata de qué tipo de sociedad queremos ser. Debemos aprovechar estos Juegos para generar cambios profundos en cuanto a la inclusión, y así construir un país mejor. A quienes toman las decisiones hoy, a quienes trabajan en educación, en deporte, a quienes generan empleos, a los municipios y a todas las instituciones, los invitamos a sumarse. No se pueden quedar fuera”.

El ministro del Deporte, Francisco Riveros, destacó que «el deporte tiene un poder transformador que va mucho más allá de la competencia: es capaz de derribar barreras, cambiar percepciones y construir una sociedad más inclusiva. Por eso, estos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales representan una oportunidad única para posicionar a Chile como un referente global en esta materia».

 

noticias relacionadas

Joan Benoit Samuelson correrá en el Itaú Medio Maratón de Santiago 2026

Ministra Wulf participa en lanzamiento de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

Cartagena se prepara para una nueva edición de su tradicional Corrida Familiar

Última hora: José María Buljubasich dejó de ser el gerente deportivo de la Universidad Católica