La instancia de capacitación reunió a 13 empresas regionales y entregó herramientas para comunicar atributos de sostenibilidad en línea con las exigencias de mercados internacionales como la Unión Europea.
Con el objetivo de fortalecer la preparación de empresas regionales frente a las nuevas exigencias de los mercados internacionales, ProChile Valparaíso realizó un Taller de Comunicación Sostenible dirigido a emprendimientos y marcas de moda y diseño de la región.
La actividad convocó a 13 empresas, entre ellas 12NA, Casa Murav, Totó Kaiser, Deco Jeans & Jackets, Ente Upcycling, Swapp, Tinku Upcycling, Recicla2, Improntta, VESO Upcycling, Francisca García, Gato Maturana y Propósito, además de docentes de Duoc UC.
El taller estuvo a cargo de Carola Moya, CEO de StgoSlow, consultora especializada en comunicación sostenible, quien abordó tendencias, prácticas instaladas en la cadena de valor y el marco regulatorio nacional e internacional en materias ambientales, economía circular y comunicación.
Para Ivo Sandoval, director de ProChile Valparaíso, esta capacitación responde a una necesidad concreta de las empresas regionales que proyectan su oferta hacia mercados otras regulaciones en esta materia. “Las empresas de moda y diseño de la región tienen un enorme potencial, especialmente por su vínculo con la sostenibilidad, la economía circular y el diseño con identidad. Nuestro desafío es acompañarlas para que lleguen mejor preparadas a mercados exigentes como el europeo, donde no basta con tener atributos sostenibles: también es fundamental saber comunicarlos de manera clara, verificable y estratégica”, señaló.
La jornada se centró en que las empresas incorporen estos aprendizajes en sus estrategias, evitando prácticas como el greenwashing y comunicando sus atributos sostenibles con respaldo y evidencia.
Durante la actividad, la marca regional 12NA compartió su experiencia en ferias internacionales, entregando recomendaciones a las empresas asistentes sobre los factores que han contribuido a generar ventas y oportunidades comerciales en el exterior.
Fernanda Jara, fundadora de VESO Upcycling y presidenta de la asociación HUB MORE, valoró la instancia por su utilidad para el rubro. “Estuvo muy interesante conocer sobre los marcos regulatorios que tiene nuestra actividad en el país y en el exterior. Fue muy bueno para interiorizarnos en todo lo que respecta a nuestra actividad como diseñadores de vestuario y muy útil para ir prospectando caminos en concordancia con la estrategia de economía circular. Espero que sigamos trabajando en esta mesa de la moda regional y agradezco a ProChile por generar esta instancia”, afirmó.
En la misma línea, la diseñadora Francisca Pinto García destacó el valor del taller para abrir nuevas oportunidades. “El taller nos entregó información valiosa para aproximarnos a la comercialización en nuevos mercados y comprender cómo responder a sus estándares de calidad. Fue una instancia que nos permitió entender los cambios como oportunidades de crecimiento y mejora. El trabajo junto a ProChile es muy importante para nosotros, ya que nos permite acceder a capacitaciones y encuentros, generar comunidad con otras marcas y empresas, y contar con un respaldo institucional que fortalece y visibiliza nuestro trabajo”, señaló.
La oferta regional de moda y diseño se caracteriza por su diversidad, con presencia de joyería, accesorios, objetos de diseño y prendas de vestir, junto con una marcada orientación hacia la sostenibilidad. Actualmente, ProChile Valparaíso apoya a más de 30 empresas de estos sectores, impulsando su preparación para participar en reuniones de negocios, misiones comerciales y ferias internacionales.
Para mayor información sobre las herramientas de internacionalización y apoyo a empresas del sector industrias creativas se puede acceder al sitio web de ProChile, www.prochile.gob.cl o visitar la oficina regional de ProChile Valparaíso, ubicada en Calle Limache # 3405, Office 92, El Salto, Viña del Mar.
