Buscar

Cadem: negativa evaluación al poder judicial y respaldo al plan «cancerbero» a la baja

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

75% evalúa negativamente al Poder Judicial (+9pts que en 2024) y 82% piensa que no asegura igualdad ante la ley. Además, al 83% no le genera confianza, 81% no diría que es imparcial, el 79% no cree que sus procedimientos son claros y transparentes, 77% tampoco piensa que es eficiente y 61% no cree que sea completamente autónomo.

En tanto, los tribunales que integran el Poder Judicial bajan significativamente en su evaluación positiva, como la Corte Suprema, que alcanza un 23% de notas entre 5 y 7 (-14pts) y la Corte de Apelaciones que llega a 22% (-18pts).

El 67% (+18pts) responsabiliza a los jueces de que la justicia no funcione como se esperaría, 39% (-5pts) a las leyes, 39% (+3pts) a la fiscalía y fiscales y 31% (-6pts) al gobierno.

En tanto, quienes creen que el Plan Cancerbero se trata de un cambio real en materia penitenciaria retroceden a 45% (-17pts) versus 51% (+16pts) que lo considera un espectáculo comunicacional. El 65% supo el revés que sufrió el plan luego que un juez de garantía revirtiera la decisión del Director de Gendarmería en el traslado de unos reos a la cárcel de Talca y 67% está en desacuerdo con la medida.

Respecto a la creación del nuevo Estado de Excepción propuesto por el gobierno, 50% está de acuerdo si es que requiere autorización del Congreso y tiene que renovarse cada 30 días, mientras 33% lo apoya cuando sólo es atribución del Presidente decretarlo por un período de 120 días, renovables a 240.

https://cadem.cl/wp-content/uploads/2026/08/Track-PP-685-Agosto-S4-M2-VF.pdf

Por su parte, en la cuarta semana de agosto, 38% (+1pto) aprueba la gestión del Presidente Kast y 59% la desaprueba, cerrando el mes con un promedio de 39% de aprobación, 2pts más que en julio. La aprobación mensual del Mandatario sube entre los hombres (46%, +3pts), los mayores de 55 años (54%, +4pts), el segmento socioeconómico alto (42%, +3pts), en la Región Metropolitana (39%, +4pts) y en los identificados con la derecha (79%, +3pts) y el centro (31%, +3pts).

noticias relacionadas

PDI Iquique investiga ataque armado que dejó dos venezolanos heridos a bala

Quinta Normal: Carabineros detiene a dos menores de edad por «encerronas», porte de armas e intento de homicidio a funcionario policial

Carabineros detiene a cuatro conductores por conducción temeraria en Autopista Costanera Norte: uno de ellos en estado de ebriedad, licencia falsa y prohibición de conducir vehículos

Organizaciones comunitarias de las provincias de Chañaral y Copiapó reciben apoyo de Nueva Atacama