Buscar

SAG O’Higgins despide a tres emblemáticos funcionarios que jubilan tras una vida dedicada al desarrollo agropecuario

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Normandina Hernández, Pedro Gómez y Claudio Moore concluyeron sus funciones laborales en la institución este 31 de agosto. En la institución destacaron el compromiso de los tres profesionales con la misión del servicio.

Tres profesionales fundamentales en la historia contemporánea del SAG de la Región de O’Higgins dijeron adiós a la vida laboral dejando un profundo legado a la actividad agrícola regional. Luego de décadas de trabajo, Normandina Hernández, Pedro Gómez y Claudio Moore, iniciaron formalmente su proceso de jubilación este 31 de agosto.

La trayectoria de estos tres servidores públicos es reflejo de la labor constante por la protección del patrimonio sanitario de la región. Fue su esfuerzo y su desempeño por décadas en la institución los que colaboraron a la consolidación y el prestigio del SAG en el país y el continente. A través de sus distintas áreas de especialidad, su trabajo conjunto en la protección del patrimonio agrícola, particularmente, fue un pilar fundamental para sostener el estatus fitosanitario privilegiado de la región, y apoyar a los productores locales que hoy convierten a O’Higgins en la punta de lanza de la producción frutícola, hortalicera y de viveros del país.

“Agradecemos a cada uno su compromiso y profesionalismo, sabemos todo lo que entregaron al SAG; sin duda, son un ejemplo para las nuevas generaciones que se están incorporando al ministerio. No me queda más que desearles mucho éxito en esta nueva etapa que están iniciando”, expresó el seremi de Agricultura, Carlos Valdés.

«Hoy despedimos a tres pilares de nuestra institución, Doña Normandina, don Pedro y don Claudio han entregado gran parte de sus vidas al SAG, demostrando un compromiso inquebrantable con nuestra misión institucional. Su rigor técnico, su calidad humana y su vocación de servicio dejan una huella imborrable en nuestra región y un legado de excelencia para las futuras generaciones de funcionarios», señaló Manuel Bernales, Director Regional (s) del SAG O’Higgins.

Tres Trayectorias de Excelencia Institucional

El aporte de Normandina Hernández fue fundamental para el engranaje institucional del SAG en el sector Rancagua. A lo largo de su carrera, se distinguió por su profundo sentido de pertenencia, su esfuerzo inquebrantable y su lealtad hacia los valores del Servicio. Especialista en el área de viveros y semilleros regionales, su labor diaria y compromiso irrestricto con la misión del SAG contribuyeron de manera directa a la eficiencia operativa, convirtiéndola en un referente de dedicación y vocación pública que permitió fortalecer la actividad en la región.

Pedro Gómez, Agrónomo de la Pontifica Universidad Católica, ingresó al SAG en 1975 desempeñándose en extensión agrícola. Tras su alejamiento en 1979 y su retorno en 1985 durante el primer boom exportador frutícola, lideró procesos clave en cuarentenas e introducción de variedades competitivas. Fue nombrado jefe de la Oficina SAG Rancagua en 1991, donde lideró durante 26 años consecutivos, destacando su participación en la erradicación de la mosca de la fruta, en 2005, y el desarrollo de sistemas de inspección de exportaciones. Gómez fue pieza clave en la transformación tecnológica del servicio y gestor de la adquisición de las históricas dependencias de Gamero 333 en 1996.

Finalmente, el Ingeniero Agrónomo Claudio Moore Tello (U. de Chile, 1981) con una pasión ejemplar por la agricultura que transmitió en cada una de sus acciones, inició su camino laboral en la docencia y en el INE, incorporándose al SAG como entomólogo del Sitio de Inspección Los Lirios en 1993. Desde 1996, y por treinta años, lideró la protección sanitaria agrícola y forestal de la región, sumando la implementación de las estrategia de inspección fitosanitaria de frutos de exportación y tres campañas de erradicación de mosca de la fruta (2005, 2024 y 2025). Gracias a su trayectoria y calidez humana, formó a gran cantidad de fiscalizadores y profesionales del SAG. Además, ha sido permanentemente destacado por los gremios de la región y por las instituciones académicas donde ejerció docencia durante años.

La Dirección Regional del SAG O’Higgins y los funcionarios y funcionarias, expresaron su más profundo agradecimiento y reconocimiento a Normandina Hernández, Pedro Gómez y Claudio Moore. “Al dejar nuestra institución, se llevan el cariño y el respeto de todos quienes tuvieron el honor de trabajar a su lado, deseándoles el mayor de los éxitos y un pleno bienestar en esta nueva y merecida etapa de sus vidas”, señaló Manuel Bernales.

noticias relacionadas

Carabineros detiene a falso “runner” vinculado a delitos violentos en La Reina

MOP O’Higgins ejecuta importantes obras de reposición de puentes en Santa Cruz

Quilicura: seis detenidos en persecución policial tras robo a empresa de alimentos

Cerro Navia: trabajo investigativo de Carabineros y la Fiscalía Occidente permitió recuperar un inmueble utilizado para microtráfico de drogas