Buscar

Positivo cierre del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en Curicó y Romeral: 25% disminuyó la mala calidad del aire

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

En el balance oficial liderado por el Seremi del Medio Ambiente de la región del Maule destacó la reducción de episodios de contaminación en un 25%, respecto al mismo periodo en año 2025, resaltando que desde el 01 de abril al 31 de agosto se constató 0 emergencias ambientales, logrando evitar el nivel máximo de exposición de contaminantes en el aire.

Durante el séptimo año de ejecución del periodo Gestión de Episodios Críticos de contaminación (GEC), que se aplicó desde 1 de abril hasta el 31 de agosto, por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la Provincia de Curicó, el seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Felipe Massardo, junto al alcalde de Curicó, George Bordachar; la jefa de la Oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente del Maule (SMA), Mariela Valenzuela; y representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, de la Ilustre Municipalidad de Romeral y de la Seremi de Salud, efectuaron el cierre del periodo y destacaron el positivo balance de la implementación de la medida paliativa que busca contener las alzas de contaminación para proteger la salud de la población.

Según informaron los resultados de la medición que se realizó a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), durante el 2026 se constató 24 episodios críticos: 20 alertas, 4 preemergencias ambientales y 0 emergencias ambientales, en comparación a los 32 episodios críticos por material articulado MP2,5, correspondiente al periodo GEC 2025.

Según declaró el portavoz de la cartera ambiental “estamos cerrando con números favorables respecto del año anterior. Hemos tenido 24 episodios críticos, de los cuales la gran mayoría han sido alertas ambientales en comparación con los 32 que hubo en el periodo equivalente en el año 2025. Esto se debe, por una parte, a las condiciones meteorológicas, a las buenas condiciones de ventilación, a este fenómeno del niño que contribuyó a que tuviéramos más lluvia que el año pasado y, adicionalmente, a que las temperaturas tendieron a no ser tan bajas como el año anterior. Entonces, eso fomentó a un menor uso de la calefacción”, aseguró Felipe Massardo.

Mejora en la calidad del aire

Por su parte, Cristian Garrido, jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, indicó que “hicimos más de 77 educaciones a la comunidad y se fiscalizaron más de 16.000 hogares que pudieran estar incumpliendo con la normativa. Con respecto a la cifra del año anterior, se realizaron mucho menos inicios de sumario sanitario que los años anteriores; que posiblemente la multa varía de 0.1 hasta 1.000 UTM. Por lo tanto, va dependiendo de los descargos que puedan realizar los hogares, en este caso, que hayan sido sumariados por humos visibles en horario en los cuales está prohibido”.

En tanto, el alcalde de Curicó enfatizó que “nosotros nos merecemos tener un ambiente limpio, el aire que respiramos, y eso es un trabajo colaborativo, las Seremis, de medioambiente, Salud, las distintas municipalidades. Y en este caso yo quiero destacar el trabajo de nuestros funcionarios que están fiscalizando diariamente”.

Para finalizar, la jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente Región del Maule, Mariela Valenzuela, subrayó que “nosotros somos los encargados de la fiscalización de las fuentes fijas, las empresas y ahí quiero destacar que hemos notado ampliamente un cambio en la matriz energética que están ocupando las industrias acá en la zona saturada por lo tanto prácticamente ya no tenemos industrias que estén utilizando lo que es carbón o petróleo pesado y eso ha ayudado mucho a reducir las emisiones de material particular o de dióxido de azufre ha disminuido de forma considerable”, concluyó.

noticias relacionadas

Desafío Levantemos Chile y la Municipalidad de Coltauco finalizan proyecto preventivo en la comuna

Fiestas Patrias: 498 accidentes graves en altura alertan por riesgo en fondas y escenarios

Gobierno y Municipio de Coquimbo coordinan preparación de La Pampilla para recibir a cerca de 200 mil personas

Más de 121 mil pensionados recibirán el Aguinaldo de Fiestas Patrias en la región de Coquimbo