Representantes del PS, PPD, Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Liberal y Democracia Cristiana realizaron este miércoles una manifestación conjunta en Paseo Bulnes, previo al encuentro del Foro Madrid que se desarrollará el 3 y 4 de septiembre en Santiago. Las colectividades reafirmaron su compromiso con la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Con banderas chilenas y bajo el mensaje “Democracia Siempre”, representantes de las fuerzas progresistas, democráticas y de oposición de la Región Metropolitana realizaron este miércoles una manifestación pública en Paseo Bulnes para expresar su rechazo a la realización en Chile del encuentro regional del Foro Madrid, programado para los días 3 y 4 de septiembre en Santiago.
La acción reunió a dirigentes y representantes metropolitanos del Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Liberal y Democracia Cristiana, quienes realizaron un despliegue conjunto para advertir sobre el avance y articulación internacional de sectores de extrema derecha y reafirmar que su respuesta será desde la unidad, la organización y las herramientas propias de la democracia.
Las colectividades plantearon que la presencia del Foro Madrid en Chile no puede ser observada como un hecho político aislado, y manifestaron su preocupación frente a discursos que, a su juicio, buscan relativizar violaciones a los derechos humanos, promover el negacionismo o generar retrocesos en derechos y libertades.
La presidenta regional del Partido Socialista de Chile, Fabiola Freire, sostuvo:
“Aceptar que un foro de carácter privado y excluyente dirija la agenda política del Gobierno es abdicar de nuestra independencia y soberanía. Y no permitiremos que este Gobierno sea mandatado por grupos de extrema derecha para incidir en la vida de nuestros compatriotas”.
Desde el PPD, su presidente regional metropolitano, Patricio Muñoz, señaló:
“No vamos a normalizar que Chile se convierta en una plataforma para discursos que relativizan las violaciones a los derechos humanos, promueven el negacionismo o buscan hacer retroceder conquistas democráticas. Frente a esa ofensiva, las fuerzas progresistas de la Región Metropolitana vamos a actuar unidas, con firmeza y dentro de la institucionalidad. La democracia no se defiende con silencio ni ambigüedades: se defiende tomando posición”.
El secretario político regional del Partido Comunista de Chile, Esteban Navarro, afirmó:
“Repudio profundamente la realización del Foro de Madrid en Chile. Quienes vienen a promover el odio, el autoritarismo y el negacionismo no son bienvenidos en una tierra que conoce el dolor y el costo de perder la democracia. Como comunistas, seguiremos defendiendo la organización popular, los derechos de las y los trabajadores y la unidad de todas las fuerzas democráticas. La memoria, la verdad y la justicia son pilares fundamentales e irrenunciables para nuestro pueblo. Frente a la ultraderecha: más unidad, más organización y más lucha”.
La presidenta regional metropolitana del Partido Liberal de Chile, Karla Pinto Timmermann, señaló:
“El Partido Liberal de Chile estuvo presente en el primer hito político de los partidos de oposición para rechazar enfáticamente el Foro Madrid y el gobierno autoritario que quiere instaurar el presidente Kast”.
Por su parte, la presidenta regional del Frente Amplio, Almendra Aguilera, expresó:
“Frente a la ultraderecha articulada internacionalmente, respondemos con unidad y organización. Desde el Frente Amplio buscamos construir con unidad una alternativa que no exija renunciar a libertades y derechos, sino que ofrezca un futuro distinto, transformador y esperanzador”.
La manifestación fue también una señal de articulación entre las fuerzas opositoras metropolitanas, que anunciaron que continuarán coordinando acciones políticas, territoriales, sociales e institucionales.
Entre las medidas planteadas se encuentra impulsar mecanismos de fiscalización para verificar que recursos fiscales no sean utilizados de manera improcedente en el financiamiento o apoyo logístico de una actividad política de carácter privado; promover iniciativas relacionadas con el negacionismo y la incitación al odio; y desarrollar espacios ciudadanos de debate, memoria y pedagogía democrática.
Entre quienes participaron de la jornada estuvieron Fabiola Freire, presidenta regional del Partido Socialista; Karla Pinto Timmermann, presidenta regional metropolitana del Partido Liberal; Claudio Puebla, del Partido Liberal; Felipe Valenzuela, presidente de la Juventud Liberal; Esteban Navarro, secretario político regional metropolitano del Partido Comunista; Almendra Aguilera, presidenta regional del Frente Amplio; Ro Zulema, de la Dirección Nacional Estudiantil del Frente Amplio; Romina Baeza, concejala de San Bernardo; Johana Escanilla, secretaria regional del PPD RM; Patricio Muñoz, presidente del PPD RM; María Eugenia Puelma, consejera regional; Miriam Verdugo, primera vicepresidenta de la Democracia Cristiana; María Indo, presidenta regional de la Democracia Cristiana; Renata Vásquez, presidenta de la Juventud Demócrata Cristiana; y Nicolás Halabi, del área de profesionales de la Democracia Cristiana.
La jornada cerró con una señal común de las colectividades participantes: pese a sus diferencias políticas y partidarias, existe un principio que consideran irrenunciable y que sintetizaron en el mensaje desplegado durante la manifestación: “Democracia Siempre”.