Buscar

Hospital Dr. Gustavo Fricke entrega consejos prácticos sobre el consumo y almacenamiento de fármacos

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

Una serie de recomendaciones entregó el químico farmacéutico del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP, Francisco Álvarez, quien aseveró que la efectividad de los medicamentos se ve afectado por factores medioambientales, entre ellos: su almacenamiento.

El químico farmacéutico de la Unidad de Farmacia recomendó a las personas resguardar sus medicamentos, por ejemplo, de las altas temperaturas, “El lugar más seguro para guardar los medicamentos son lugares secos, lejos de la exposición solar y también lejos de la humedad. Por ejemplo, algún cajón o incluso en el clóset, pero hay que evitar guardar medicamentos, por ejemplo, en la cocina o en el baño porque tienen altas temperaturas y humedad, lo cual puede afectar la composición de los medicamentos, afectando su efectividad, o también se pueden crear sustancias tóxicas que pueden afectar a su salud”.

Otro de los tópicos argumentados por el profesional fue el fraccionamiento de los medicamentos, señalando expresamente que debe ser indicado por un médico, solo si el fármaco puede dividirse en dos partes, si es así, debe realizarse por personal capacitado, no en sus domicilios, pues se podría fraccionar de manera errónea, afectando el tratamiento en cuestión.

Finalmente, el químico farmacéutico aconsejó sobre el uso de pastilleros “no lo recomiendo mucho, básicamente, porque hemos visto cómo personas mayores, sobre todo, mezclan los medicamentos y, a veces, por error, toman medicamentos que no corresponden o toman una dosis mayor de la que deben tomar. En ese sentido, es importante mantener los medicamentos dentro de sus envases originales”, puntualizó.

noticias relacionadas

Gobierno destaca avances en seguridad, inversión y obras para impulsar la reactivación de la Región de Valparaíso

Presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau recibió golpiza de cuatro desconocidos en Caleta Embarcadero de Quintero

«Red Local de Apoyos y Cuidados de Quilpué: La Compañía que Sostiene» llega a las pantallas de Quilpué Online para visibilizar a quienes cuidan

Plan de Zonas de Rezago financiará pavimentación de cinco calles en sectores de Petorca