Buscar
Corte Suprema acoge a trámite recurso de apelación que busca instalar en proceso de evaluación de impacto ambiental el proyecto de Esval “Conducción Los Aromos-Concón”

Corte Suprema acoge a trámite recurso de apelación que busca instalar en proceso de evaluación de impacto ambiental el proyecto de Esval “Conducción Los Aromos-Concón”

Diversas organizaciones medios ambientalistas, sociales, como Salvemos el Estero Limache, Libre de Alta Tensión, Comité de DDHH y Ecológicos de Quilpué, Modatima Valparaíso-Marga Marga, hicieron ingreso de un recurso de apelación a la Corte Suprema, la cual hoy fue aceptado a trámite para debatir jurídicamente que exista la posibilidad de llevar al Sistema de Evaluación Impacto Ambiental (SEIA) el megaproyecto de Esval.S.A “Conducción Los Aromos-Concón”.

Según los recurrentes, el proyecto de Esval denominado Conducción Reversible Los Aromos – Concón, que considera el entubamiento de la totalidad del caudal del estero Limache, que va desde el embalse Los Aromos hasta la planta de Esval en Concón, ha generado distintos daños a los ecosistemas presentes en el lugar, así como también habría secado del pozo de agua potable rural que abastecía al sector de la Victoria, en Limache.

Jorge Morales, miembro de la organización Salvemos el Estero, dijo respecto al proceso: “ Esta judicialización del proyecto busca como objetivo que la Corte obligue al titular Esval a que el proyecto sea sometido al sistema de evaluación de Impacto Ambiental. De esta forma, el Estado podrá estar presente en las distintas formas de súper vigilancia de lo que ocurre en el territorio, resguardando en alguna medida los daños ambientales que este proyecto ya está generando. Esperamos confiados que este recurso protección interpuesto ante la Corte Suprema tenga una favorable acogida.”

El proyecto de la sanitaria no se sometió al SEIA, gracias a la realización de una consulta al organismo evaluador, el cual estimó que no era pertinente el sometimiento al proceso, debido a que cumplía con los requerimientos legales ambientales y urbanos.

El vocero del movimiento Libres de Alta Tensión de Limache, Joel González, dijo que “Este proyecto ingresó a través de una declaración de pertinencia y no fue evaluado ambientalmente, y que, a pesar de las promesas de la empresa, no cauteló ni aseguró el caudal ecológico para la comunidad de la Victoria que dependía de ese curso de agua. Por lo tanto, un proyecto que empobrece y deja sin agua a comunidades, es absolutamente insostenible, y más si la zona está con decreto de escasez hídrica.”

Por su parte, Sebastián Balbontín, vocero de la Plataforma Ciudadana Barrio Limache y candidato alcalde agradeció a las organizaciones de vecinos y vecinas de Limache, porque este recurso fue acogido en la Corte Suprema y pone de manifiesto un precedente importante ya que los vecinos organizados y organizaciones territoriales, pueden defender el territorio.

Este grupo de particulares que presentaron el recurso, esperan que el fallo de la Corte Suprema tenga concordancia con lo que han estado argumentando junto a las comunidades y lamentan que la municipalidad de Limache no se haya hecho parte de la defensa del histórico Estero Limache.

RESPUESTA ESVAL

Alejandro Romero, subgerente Zonal Esval se refirió a esta situación indicando que «el proyecto Aromos-Concón representa un avance decisivo para la seguridad del abastecimiento de agua potable a más de 1 millón de habitantes del Gran Valparaíso y el Litoral Norte hasta 2040. No sólo en lo que se refiere al consumo urbano, sino también, aportando seguridad hídrica a diversos sistemas de agua potable rural, a través de un uso mucho más eficiente del recurso».

Agregó que «su construcción resguarda el entorno y cuenta con todos los permisos necesarios. Se ha desarrollado desde su concepción en estrecha coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y las Direcciones de Aguas y de Obras Hidráulicas, dependientes de esa cartera. La Corte de Apelaciones ya rechazó el recurso de protección -presentado por la agrupación- dando cuenta de que no había méritos para acusar daños generados por el proyecto, por lo tanto no se objetaron ni paralizaron las obras de Esval».

Finalmente sostuvo que «ahora, la organización ha decidido recurrir a la Corte Suprema para que analice esta resolución. La admisión del recurso a trámite por parte de la Corte es un acto meramente administrativo y que nada dice al respecto del fondo del recurso, que será analizado durante el proceso, como ya lo fue en instancias anteriores. Para ello, volveremos a entregar todos los antecedentes necesarios, dando cuenta una vez más de que la obra cumple con las regulaciones vigentes».

Por Germán Céspedes.

noticias relacionadas

Fiscalía de Quillota logra 15 años de presidio para autor de homicidio calificado
Mil trescientas atenciones de salud se realizaron en el primer Operativo de Salud gratuito de ASIVA
Municipalidad de Algarrobo instalará nuevos semáforos en tres cruces de alto tráfico vehicular de la comuna
PDI desbarata en Viña del Mar a clan familiar dedicado al tráfico de cannabis

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo