Buscar

Diputado Jorge Guzmán arremete contra rebaja presupuestaria al Maule y advierte impacto en proyectos clave: “Una región que es ejemplo de ejecución no puede ser castigada”

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

Mesas y sillas plegables, bolsos para picnic, cocinillas y carpas forman parte de la propuesta de la marca, que también cuenta con un showroom en Quilpué para conocer sus productos de cerca.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

El parlamentario cuestionó con dureza la inminente decisión del Ministerio de Hacienda de reducir en un 7,1% los recursos del Gobierno Regional y advirtió que la reducción de recursos amenaza proyectos prioritarios para la región.

Preocupación generó el anuncio del Ministerio de Hacienda, que aplicará una rebaja presupuestaria a los Gobierno Regionales de cara al presupuesto 2027, y que en el caso del Maule podría ser una disminución del 7,1% de los recursos, lo que correspondería a un monto cercano a los $7.500 millones.

En ese contexto, el diputado Jorge Guzmán rechazó tajantemente esta medida y calificó como inaceptable la decisión anunciada desde el nivel central, especialmente considerando el desempeño que ha tenido el Maule en materia de ejecución presupuestaria y los recursos comprometidos para proyectos fundamentales para la región.

“Nos parece preocupante e inaceptable el anuncio del gobierno central respecto a una rebaja presupuestaria para el Gobierno Regional del Maule en el presupuesto del año 2027. Un Gobierno Regional que ha sido ejemplo de ejecución presupuestaria en Chile y que además financia iniciativas en salud, en educación, en seguridad, en cultura, en deporte, en infraestructura pública, y ha comprometido importantes recursos para la construcción de la Escuela de Formación de Carabineros del Maule y la reconstrucción del Mercado Central en Talca”, afirmó Guzmán.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que una región que ha demostrado capacidad para ejecutar sus recursos no debería enfrentar una reducción presupuestaria que limite su capacidad de inversión y adelantó que realizará gestiones ante el Ministerio de Hacienda para evitar la disminución anunciada y buscar fortalecer los recursos asignados para el Maule.

“Una región que es ejemplo de ejecución no puede ser castigada. No podemos aceptar que el Gobierno central pretenda rebajar los recursos tan urgentes y tan necesarios para una región que requiere seguir financiando iniciativas y proyectos. Por lo mismo, insistiremos ante el ministro de Hacienda para que no exista una rebaja en el presupuesto de la región y que, al contrario, se puedan suplementar estos recursos, dada la efectividad y la buena ejecución presupuestaria que ha tenido el Maule durante los últimos años”, concluyó el diputado Guzmán.

noticias relacionadas

Comisión de Hacienda de la Cámara despacha a Sala proyecto que establece beneficio de compensación por compra de pañales y medicamentos

Yeomans y bancada del Frente amplio emplaza al ministro Rau a informar cuántos empleos creará el Gobierno

Presidenta de Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto por Gobierno Regionales: Se necesita más inversión pública para enfrentar el grave desempleo en regiones y no caídad del 7% en presupuesto 2027 de los Gobiernos Regionales

«Del arriendo a la casa propia”: diputados presentan proyecto para que familias puedan comprar la vivienda que arriendan