Buscar

Pescadores artesanales denuncian nula disposición del seremi de Vivienda para destrabar autorización para la instalación de una planta de procesamiento de jibia en Puchuncaví

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

Mesas y sillas plegables, bolsos para picnic, cocinillas y carpas forman parte de la propuesta de la marca, que también cuenta con un showroom en Quilpué para conocer sus productos de cerca.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

Dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau manifestaron su molestia tras una reunión solicitada mediante la Ley del Lobby con autoridades del Ministerio de Vivienda. Criticaron que el seremi Marcelo Ruiz Fernández no participara presencialmente del encuentro y anunciaron que continuarán las acciones administrativas y judiciales para intentar revertir el rechazo al proyecto.

Los dirigentes llegaron hasta dependencias de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso para participar en una reunión solicitada previamente a través de la Ley del Lobby, cuyo objetivo era conocer los fundamentos de la resolución que rechazó la autorización para la construcción de la planta. Sin embargo, según explicó el abogado de la Federación, Jorge Valenzuela, el seremi Marcelo Ruiz no asistió presencialmente al encuentro y finalmente participó mediante videoconferencia debido a la presión de los pescadores presentes en las oficinas de la seremi.

“Esta reunión fue solicitada a través del sistema de Ley del Lobby. El seremi se excusó directamente y rechazó la reunión sin fundamentar por qué. Paralelamente, se la solicitamos al ministro, quien la derivó al señor seremi. Llegamos durante la mañana y no había nadie; él estaba en Santiago”, explicó Valenzuela.

El abogado señaló que durante el encuentro esperaban recibir explicaciones respecto de los fundamentos técnicos y jurídicos de la resolución administrativa, la que ya fue impugnada mediante un recurso de reposición.

“Consideramos que existe un error técnico y legal en los fundamentos plasmados en la resolución. Una norma especial está por sobre una norma general”, afirmó Valenzuela, quien agregó que, a juicio de la organización, la resolución no entrega una explicación suficiente respecto de la interpretación adoptada por la autoridad.

El texto vigente del PREMVAL señala que en el área rural de Puchuncaví se prohíbe la instalación de industrias de impacto intercomunal calificadas como peligrosas.  La Federación sostiene que esta disposición no contempla expresamente una prohibición para actividades calificadas como molestas y que esa diferencia constituye uno de los puntos centrales de la controversia.

El presidente de la Federación Bahía Narau, Hugo Poblete, manifestó su profundo malestar tras la reunión y aseguró que los pescadores no tienen, por ahora, expectativas de que la Seremi modifique su posición.

“Estamos súper molestos y súper desesperanzados también. Por palabras del actual seremi, él no quiere que se haga la planta”, afirmó.

Poblete cuestionó además los fundamentos que, según indicó, habría entregado la autoridad para sustentar el rechazo y sostuvo que la decisión tendría un componente político e ideológico.

“Esta planta recibe, en su mejor momento, a ocho o diez botes, no es más que eso; treinta toneladas diarias. Es lo que necesita la pesca artesanal. Aquí salimos dos días a trabajar y, cuando hay mucha jibia, al tercer día ya no nos reciben porque están todas las plantas a tope”, señaló.

Poblete también manifestó su preocupación por las perspectivas de desarrollo productivo de la pesca artesanal en la zona y aseguró que la Federación observará especialmente la forma en que sean categorizados otros proyectos industriales que pretendan instalarse en el territorio. El abogado Jorge Valenzuela explicó que la Federación ya presentó un recurso de reposición y que, subsidiariamente, interpuso un recurso jerárquico, esperando que la autoridad ministerial pueda pronunciarse sobre la controversia.

“No descartamos, desde ningún punto de vista, ninguna de las instancias pertinentes para seguir luchando por esta aprobación”, sostuvo.

El profesional agregó que esperan ser recibidos por el ministro de Vivienda, Iván Poduje, para plantear directamente los antecedentes del proyecto y los argumentos jurídicos de la Federación. Hugo Poblete indicó que los pescadores también evalúan movilizaciones, luego de varios meses de gestiones administrativas.

“Por la vía judicial y yo creo que también mediante la movilización. Hemos esperado cinco meses, hemos tratado de dialogar con todos, pero ya no queda otra”, manifestó.

Los dirigentes insistieron en que el proyecto representa una iniciativa impulsada directamente por pescadores artesanales y que beneficia a más de mil personas entre trabajadores, sus familias y personas vinculadas a la actividad.  La Federación anunció que continuará utilizando las vías administrativas y judiciales disponibles para defender la iniciativa y buscar una nueva revisión para revertir el rechazo a la construcción de la planta.

noticias relacionadas

Buque Escuela “Esmeralda” regresó a Valparaíso tras finalizar su 70° Crucero de Instrucción

25 mujeres de Villa Alemana iniciaron Escuela de Emprendimiento junto al IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar

Bajar la alta tasa de accidentabilidad aparece como el principal desafío en la planificación de seguridad y desplazamientos para festividad religiosa del 8 de diciembre en Lo Vásquez

Apoyo a la pesca artesanal: 196 tripulantes de embarcaciones jibieras reciben indumentaria y herramientas de trabajo para sus faenas