Estudiantes de III y IV Medio participaron en una jornada que contempló las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática M1 y que buscó replicar las condiciones de la PAES Regular para la admisión 2027.
Más de 1.200 estudiantes se inscribieron en el Ensayo PAES UGM 2026, organizado gratuitamente por la Universidad Gabriela Mistral como una instancia de preparación presencial para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y el proceso de admisión 2027. La actividad se realizó en el Campus UGM y convocó a estudiantes de III y IV Medio, quienes participaron en una jornada que contempló las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática M1.
El ensayo buscó ofrecer a los jóvenes una experiencia similar a la que enfrentarán durante la rendición de la PAES Regular, que este año se realizará el lunes 30 de noviembre, martes 1 de diciembre y miércoles 2 de diciembre. La jornada incluyó distintas etapas y condiciones de la aplicación oficial, entre ellas acreditación, asignación de sala, franja de extensión horaria y el uso de los elementos permitidos durante la rendición, como lápiz grafito N°2 y goma de borrar.
El objetivo del Ensayo UGM fue replicar las condiciones establecidas para la PAES Regular para la admisión 2027, permitiendo que los estudiantes se familiarizaran no solo con el formato de las evaluaciones, sino también con aspectos prácticos asociados a la jornada de rendición.
Una de las participantes de esta actividad fue Angie Raigosa, de cuarto medio: “Este ensayo me permitió sentir la adrenalina, los nervios, sobre todo al calcular el tiempo para responder cada pregunta. Me sentí cómoda con el proceso”.
La directora de Admisión de la Universidad Gabriela Mistral, Flavia Lobos, destacó el aporte de esta experiencia para los estudiantes que se encuentran en proceso de preparación para ingresar a la educación superior.
“Organizamos esta actividad gratuita para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de ensayar la PAES en condiciones similares a las que enfrentarán el día de la prueba”, señaló, destacando que la instancia permitió a los participantes familiarizarse “no solo con el formato de evaluación, sino también con aspectos prácticos y personales que pueden influir en su experiencia”.
La directora de Admisión UGM agregó que varios de los participantes valoraron especialmente la posibilidad de anticipar situaciones que enfrentarán durante la aplicación oficial. “Muchos jóvenes nos comentaron que esta experiencia les sirvió para calcular el tiempo de trayecto, ya sea en transporte público o privado, conocer qué elementos tienen permitido utilizar y reconocer cómo enfrentan emocionalmente una instancia como esta”, señaló.
Para conocer más información sobre el proceso PAES y el acceso a la educación superior, puedes visitar: https://admision.ugm.cl/