El parlamentario respaldó la movilización nacional de 48 horas de las y los funcionarios de la salud municipal y puso el foco en la demanda por aumentar el per cápita destinado al financiamiento de la Atención Primaria de Salud.
El diputado Bernardo Salinas Maya (PC) manifestó su respaldo al paro nacional de 48 horas convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), que busca aumentar los recursos destinados a la Atención Primaria de Salud (APS), particularmente a través del per cápita basal que reciben los municipios.
El parlamentario de la Región de Coquimbo destacó que la movilización no se limita a las condiciones laborales de las y los funcionarios, sino que aborda directamente los recursos disponibles para atender a quienes utilizan el sistema público. “La defensa de la salud pública y la defensa de los trabajadores, pero particularmente de los pacientes, de los usuarios del sistema de salud primaria, para nosotros es fundamental. Es parte de un concepto ético y moral”, señaló.
En ese sentido, Salinas respaldó las demandas planteadas por las y los trabajadores movilizados: “Hoy día apoyar el paro, la movilización que hoy día tiene la Confusam a nivel nacional, es una obligación ética de apoyar la demanda”.
Uno de los puntos centrales del conflicto es el monto del per cápita destinado a financiar la atención primaria. Al respecto, el diputado sostuvo que “la demanda no tiene que ver solo con un tema de remuneraciones. Particularmente como profesionales de la salud, están exigiendo aumentar el per cápita por cada paciente que hoy día es bajísimo y el aporte que quiere hacer el gobierno es de 600 pesos”.
El legislador contrastó dicha cifra con la demanda planteada por la organización gremial: “Y lo que se propone y lo que ha hecho la Confusana, es decir al menos mil pesos, mil pesos per cápita, que es un aumento bastante exiguo, pero que es mayor a lo que el gobierno propone”.
Finalmente, Salinas afirmó que el conflicto debe entenderse desde la necesidad de fortalecer la atención que reciben las personas en el sistema público. “Por eso la movilización tiene sentido, porque aquí se ha puesto en el centro a los pacientes y la defensa de la salud pública y particularmente la defensa de la salud primaria, que es tan precaria hoy día”, expresó.
El diputado agregó que “hoy día no hay ningún interés de parte de este gobierno, porque las rebajas fueron brutales, en poder mantener un servicio y un derecho que tienen los ciudadanos a tener una salud de calidad, oportuna y sobre todo que cubre a un gran porcentaje de adultos mayores que hoy día requieren tener ese aporte del Estado”.