La directora regional de INIA La Cruz, Pamela Díaz Jara, participó en los Encuentros Regionales de Innovación Agropecuaria y Forestal, instancia convocada por FIA que busca articular a los distintos actores del ecosistema regional para avanzar hacia una hoja de ruta de innovación para el sector.
Con el propósito de reunir a los principales actores vinculados al desarrollo de la innovación agropecuaria y forestal de la Región de Valparaíso, se desarrolló el Encuentro Regional de Innovación Agropecuaria y Forestal, iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), agencia de innovación del Ministerio de Agricultura.
La actividad “Innovación para una agricultura más sostenible y competitiva” buscó generar un espacio de articulación entre representantes del sector productivo, ciencia, academia, sector público, economía, industria y gremios, entre otros actores, para abordar de manera participativa los desafíos que enfrenta la innovación en los ámbitos agropecuario y forestal.
En representación de INIA La Cruz participó su directora regional, Pamela Díaz Jara, junto al investigador Rubén Palma Millanao.
La directora destacó la importancia de generar estos espacios de encuentro y diálogo entre quienes forman parte del ecosistema regional. “Es súper relevante que nos podamos juntar los distintos actores del ecosistema regional, porque si no conocemos cuáles son las demandas y qué está haciendo el otro, difícilmente podemos acompañar la demanda del sector productivo agroalimentario”, señaló.
La directora regional valoró especialmente la diversidad de actores convocados en las mesas de trabajo. “En la mesa donde yo estuve estábamos representantes de distintos actores: estaba la academia, estaban los productores, estaba la ciencia. Me parece que la organización del taller fue muy buena y se logró el objetivo de convocar a distintos actores”, comentó.
Asimismo, destacó la metodología de trabajo implementada durante la jornada, que permitió abordar los desafíos desde las distintas perspectivas que conviven en el ecosistema regional.
“Me gustó la separación en las mesas, porque permitió hablar de los distintos dolores en los distintos ecosistemas donde interactuamos”, agregó.
Los Encuentros Regionales de Innovación Agropecuaria y Forestal forman parte de un proceso impulsado por FIA durante 2026 para recopilar información estratégica y ponerla a disposición de los actores del ecosistema de innovación, contribuyendo a la toma de decisiones y a la articulación de acciones en los territorios.
La metodología busca avanzar más allá de un diagnóstico de brechas, orientándose a la construcción participativa de una agenda operativa de corto y mediano plazo, que permita definir acciones y responsables, con FIA como entidad articuladora.
De esta manera, la iniciativa busca avanzar hacia un documento práctico que permita orientar una ruta de innovación agropecuaria en la región, articulando al sector público y privado y generando condiciones para abordar de manera coordinada los desafíos y oportunidades del sector.
Para INIA La Cruz, la participación en esta instancia representa una oportunidad para fortalecer la vinculación de la investigación y la innovación con las necesidades del territorio y contribuir, desde la ciencia y el conocimiento aplicado, a los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario regional.
Sobre INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo altamente calificadas.
Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.
Contacto de prensa: Eliana San Martín C./ esanmartin@inia.cl / +56 9 93200026/ Comunicaciones INIA La Cruz