Una intensa lluvia en pocos minutos ha generado un aluvión de agua, barro, piedras, restos de árboles y otros elementos en el sector oriente de la capital, específicamente en la comuna de Las Condes.
La emergencia se desplazó desde los sectores de San Carlos de Apoquindo, General Blanche y Los Domínicos, arrastrando vehículos e incluso buses de pasajeros.

Director regional de SENAPREDRM, Miguel Muñoz, entrega detalles sobre aluvión que se esta presentado en la comuna de Las Condes por activación de quebradas, manténgase informado por canales oficiales y siga las siguientes recomendaciones:
— SENAPRED Región Metropolitana (@SenapredRM) October 8, 2026
La activación de quebradas derivó en diversas evacuaciones, incluso el torrente ha afectado infraestructuras públicas y privadas.
⚠️#Clínica UC San Carlos de Apoquindo. pic.twitter.com/tRuqTzpIMC
— InfosChile (@INF0SCHILE) October 8, 2026
El Presidente José Antonio Kast indicó: «Estamos enfrentando una emergencia de activación muy rápida en Las Condes con grave afectación a vehículos y viviendas en algunas calles producto de un aluvión de agua y barro. El Delegado ya está en terreno y el Ministro De Grange, el Subdere Figueroa y los distintos equipos del MOP se están trasladando al lugar para tomar medidas urgentes. Me he comunicado con la Alcaldesa San Martin y la Directora de Senapred para informarme de los impactos en la comuna».
17:22 | 🔴🌧️#URGENTE #LasCondes ALUVIÓN EN SAN CARLOS DE APOQUINDO. A Av General Blanche.@reddeemergencia @carlos_tmk @RNE_Alpha_8 @Sepulinares @Liss_Aguilera @djgraff_German @cleivamoris pic.twitter.com/nCMtRuCjX9
— Alejandro Alegria 🌴 (@alegriagonzaa) October 8, 2026
Lo más llamativo es que no se registraron alertas SAE que permiteran realizar una evacuación preventiva. En pocos minutos cayeron con gran intensidad más de 20 milímetros, lo que derivó en la emergencia.
Aluvión en las condes pic.twitter.com/Jx0mEdpVBb
— Luis Rebolledo (@lurelech) October 8, 2026
Las universidades del área, como la Universidad de Los Andes, han solicitado a su comunidad mantenerse en el lugar hasta tener claridad para establecer una evacuación segura.
Aluvión en las condes 😱
— Carla Labra Díaz (@carlitalabra) October 8, 2026
*Video enviado por una amiga pic.twitter.com/afqO55a6aI
El barro ingresó a múltiples viviendas en la avenida General Blanche, a lo que se suman vehículos que fueron abandonados en la zona
URGENTE – RM ⚠️ Se registra aluvión bajando en el sector de San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes.
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) October 8, 2026
© Créditos correspondientes. pic.twitter.com/svs0iGXd2q
Situación actual en Las Condes por el #temporal
— Pame Gatica P. (@pgaticap) October 8, 2026
Evacuaron el Duoc de San Carlos de Apoquindo#LasCondes #lluvia @Cooperativa @biobio @T13 @meganoticiascl pic.twitter.com/XzpWP7Ot4R

