Iniciativas de ciudades inteligentes, construcción sustentable y economía circular forman parte de los proyectos de emprendedores que participaron en un diplomado gratuito impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con financiamiento de Corfo.
Paraderos inteligentes que funcionan con energía solar, paneles constructivos que mejoran la eficiencia térmica de las viviendas y soluciones que transforman residuos textiles en nuevos productos son algunas de las iniciativas impulsadas por emprendedores de la Región de Valparaíso que participaron en el diplomado “Innovación e infraestructura resiliente: Formación estratégica ante la crisis climática”, ejecutado por la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte (ICT) de la PUCV y financiado por Corfo.
El programa reunió a emprendedores, profesionales y estudiantes de distintas disciplinas, quienes fortalecieron sus conocimientos en sostenibilidad, innovación, economía circular y adaptación al cambio climático, con el propósito de incorporar estas herramientas a sus proyectos y actividades profesionales.
Entre los casos destacados se encuentra Angélica Maass Erpel, impulsora de VIA LUX, iniciativa que desarrolla luminarias y paraderos inteligentes mediante la integración de energía solar, eficiencia energética y tecnologías aplicadas a la planificación urbana.
La emprendedora valoró especialmente el aprendizaje colaborativo generado durante el diplomado. “No es lo mismo leer un paper, no es lo mismo ver un video que encontrarte con los profesores en la sala, tener interacción y relacionamiento con tus compañeros”, señaló.
Otra experiencia es la de Karem Pérez, fundadora de TelaDevuelvo, empresa que reutiliza residuos textiles para fabricar paneles y elementos de diseño, promoviendo nuevas aplicaciones para materiales que habitualmente terminan desechados.
“Aparte de darte todas las herramientas para hacer de tu negocio un mejor negocio, también te involucra temas de infraestructura, de cambio climático, de recircularidad, de huella de carbono”, destacó Pérez.
Desde el sector de la construcción, Francisco Monasterio, de Bermarg, impulsa soluciones constructivas industrializadas basadas en paneles SIP, orientadas a mejorar la eficiencia térmica de las edificaciones, optimizar materiales y reducir residuos.
“Considero que es un diplomado estratégico, sobre todo porque estamos en un país con desastres naturales, por tanto, es un tema que tiene una lógica preventiva y de desarrollo, de pensar las cosas desde antes”, afirmó.
A estas experiencias se suma la del arquitecto Cristian Berríos, quien trabaja junto a profesionales de ingeniería y arquitectura en una propuesta para recuperar aguas provenientes de aluviones urbanos e integrarlas a sistemas de drenaje urbano sostenible, demostrando cómo la colaboración interdisciplinaria puede contribuir a enfrentar riesgos asociados al cambio climático.
El diplomado también permitió generar vínculos entre emprendedores, profesionales y representantes de la gestión territorial, favoreciendo el intercambio de experiencias y la identificación de nuevas oportunidades de colaboración.
La iniciativa, desarrollada gratuitamente gracias al financiamiento de Corfo, forma parte de los esfuerzos de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV por fortalecer las capacidades regionales para enfrentar la crisis climática, promoviendo soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo de territorios más sostenibles y resilientes.





