El primer álbum de la emblemática agrupación porteña, publicado originalmente en 1966 y nunca antes reeditado, regresa seis décadas después en una edición aniversario de 180 gramos. La nueva versión, publicada por Kolala y Polígono de las Bermudas, incluye una investigación de la periodista Marisol García y fotografías de época. Su lanzamiento tendrá dos hitos el sábado 7 de noviembre: en Feria Vinilo Garage, en GAM, Santiago, y con un concierto de la actual formación de Los Blue Splendor en el Teatro Municipal de Valparaíso.
Sesenta años después de su publicación original, Los Blue Splendor, el primer álbum de la histórica agrupación de Valparaíso, vuelve al vinilo en una edición limitada aniversario que recupera uno de los registros fundamentales de los inicios del rock chileno.
Publicado originalmente por Philips en 1966, el disco apareció cuando varios de los integrantes del conjunto eran todavía muy jóvenes. Los Blue Splendor venían presentándose desde 1962 –inicialmente bajo el nombre de The Five Splendor– en quintas de recreo y clubes deportivos de Valparaíso. En 1965 ya habían publicado sus dos primeros singles para Philips y recibido el Premio Laurel como “mejor conjunto revelación”.
A diferencia de buena parte de la música juvenil que circulaba entonces a partir de versiones y adaptaciones extranjeras, el repertorio de Los Blue Splendor se sostuvo principalmente en composiciones propias. Ángelo Macchiavello, director musical de la banda, fue responsable de once de las doce canciones del primer álbum, construyendo un sonido en el que el rock and roll, las baladas y otros ritmos convivían con una característica combinación instrumental, marcada especialmente por sus dos saxos tenores.
La edición original fue grabada en Santiago por Luis Torrejón y registró a la formación integrada por Ángelo Macchiavello en piano y dirección musical; Rafael Palacios, voz y bajo eléctrico; Enrique Urrutia, guitarra eléctrica; Mario Carrasco y Guillermo Cano, saxos tenores; y Enrique Guzmán, batería.
El paso del tiempo terminó convirtiendo aquel debut tanto en un documento de la música popular chilena como en una pieza buscada por coleccionistas. Tras su publicación original, tuvo una edición peruana a través del sello El Virrey, pero el álbum nunca volvió a reeditarse: no contó con una versión en CD ni llegó a las plataformas digitales. Tampoco se conservan las cintas originales de la grabación.
Su importancia histórica ha sido reconocida a lo largo de las décadas. El libro «200 discos de rock chileno», publicado en 2020, incluyó el álbum dentro de su selección de obras imprescindibles de la música nacional. La historia y el arraigo porteño de la agrupación también fueron abordados en el documental «Los Blue Splendor», dirigido por Manuel González y estrenado en 2007.
Una edición aniversario a 60 años de su publicación
La reedición 2026 recupera el álbum seis décadas después de su aparición original, en un tiraje limitado de vinilos azules de 180 gramos, publicado conjuntamente por los sellos Kolala y Polígono de las Bermudas.
La nueva edición fue masterizada por Ignacio Rodríguez, con producción ejecutiva de Fredy Ascencio Ramírez y Rodrigo Moreno.
El vinilo incorpora además un inserto con una investigación periodística especialmente realizada por Marisol García, acompañada por fotografías de época. El texto reconstruye el contexto en que surgió la banda, la gestación de su identidad musical, las circunstancias que rodearon la aparición del LP y el lugar que terminó ocupando dentro de la historia de la música popular chilena.
Así, este rescate permite volver a un disco que durante décadas permaneció fuera de circulación en su formato original y acercarlo a nuevas generaciones, al mismo tiempo que recupera una pieza estrechamente vinculada a la historia musical de Valparaíso.
Dos lanzamientos: Santiago y Valparaíso
El lanzamiento de la reedición tendrá dos hitos durante el sábado 7 de noviembre de 2026, conectando la capital con la ciudad donde comenzó la historia de Los Blue Splendor.
En Santiago, el vinilo estará disponible por primera vez, en una nueva edición de Feria Vinilo Garage, que se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de 11:00 a 20:00 hrs.
Ese mismo día, a las 17:00 horas, la actual formación de Los Blue Splendor se presentará en el Teatro Municipal de Valparaíso con un concierto especial dedicado al relanzamiento de su primer álbum. La jornada incluirá además un homenaje a Rafael Palacios, histórico cantante de la agrupación, y será una oportunidad para reencontrarse con un repertorio que, seis décadas después de su publicación original, continúa formando parte de la identidad musical del conjunto.
El encuentro adquiere una dimensión especial para una agrupación cuya historia ha permanecido estrechamente ligada a Valparaíso desde sus primeros conciertos en 1962. La formación que hoy mantiene vigente el legado de Los Blue Splendor será la encargada de celebrar en vivo los 60 años de aquel álbum debut, en la misma ciudad donde comenzó la historia del conjunto. La continuidad de la banda se mantiene actualmente bajo la dirección musical de Ángelo Macchiavello Jr.