Buscar

Subdere ya ha transferido más de $38.934 millones que permitirán financiar 243 proyectos locales en el marco del Plan Chile Despega

El simulacro reprodujo las exigencias formales de evaluación para escolares de cuatro establecimientos locales, en el marco de una alianza formativa con el Preuniversitario Pedro de Valdivia que busca reducir brechas y que acumula 400 beneficiarios en la zona.

A través de los programas de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB), esta cartera de iniciativas permitirá reactivar la economía local y generar empleo directo en las distintas comunas del país, bajo el concepto de «Obras que dan pega».

Hasta este viernes, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) ha concretado la transferencia de $38.934 millones para impulsar una importante cartera de proyectos de infraestructura local a lo largo de las 16 regiones del país.

La inversión, enmarcada en el Plan Chile Despega, es financiada por el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), y por el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere, bajo el concepto “Obras que dan pega”.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Sebastián Figueroa, destacó el impacto social de la iniciativa: “La obra más importante es el empleo. Vamos a cambiar las carpetas por obras y las obras por empleos, porque donde hay una obra, hay una familia con sueldo”. Asimismo, enfatizó que estas “son obras de rápida ejecución, que se ven en el barrio y generan empleos para vecinos de cada comuna. Durante las próximas semanas seguiremos transfiriendo más recursos a los municipios”.

De los recursos ya transferidos por Subdere, la Región de La Araucanía lidera la cartera de inversión, registrando $7.617 millones ya transferidos. Le siguen la Región del Biobío con $5.809 millones, y la Región Metropolitana con $6.482 millones.

En tanto, en la Región de Los Lagos se han transferido $5.882 millones, mientras que en la Región del Maule la cifra alcanza los $3.374 millones. En cuanto a las zonas extremas del país, Aysén registra transferencias por $1.370 millones; Magallanes suma $278 millones; Tarapacá alcanza los $237 millones; y Arica y Parinacota con $65 millones.

Entre las obras, que son de rápida ejecución, destacan proyectos de alumbrado público, la construcción de infraestructura comunitaria y soluciones sanitarias de agua potable rural, entre otros.

noticias relacionadas

MOP O’Higgins alcanza el 100% de las licitaciones comprometidas del plan Chile Despega en la región

Seremi de Agricultura de Los Lagos destaca «luz verde» de Contraloría a programa de control del visón americano: «Es una excelente noticia para los pequeños productores y agricultores de Chiloé»

Equipo MT0 de la Bicrim Alto Hospicio detiene a cinco sujetos por tráfico ilícito de drogas

Ministro Ivan Poduje inaugura el Parque Cachapoal en Rancagua en el marco de los 20 años de Quiero Mi Barrio