Valparaíso

10°C
Scattered clouds
Comisión de pesca de la Cámara aprueba legislar para poner fin al arrastre para la merluza

Comisión de pesca de la Cámara aprueba legislar para poner fin al arrastre para la merluza

Este pez que con bastante frecuencia está en las mesas de las familias chilenas, se encuentra en condición de sobreexplotado según los registros del SERNAPESCA.

Durante esta tarde, sesionó la Comisión de Pesca de la Cámara para votar en general el polémico proyecto de ley que pretende terminar con el uso de la técnica de la pesca de arrastre para la captura de la merluza común o también denominada la pescada.

La iniciativa, que mantiene enfrentados al sector industrial y artesanal de la pesca, fue aprobada por 7 votos a favor (Brito, Álvarez; Prieto; Nuñez; Rojas; Cicardini y Sepulveda), 5 en contra (Undurraga; Berger; Noman; Calisto; Romero) y 1 abstención (Tohá).

El diputado Jorge Brito (RD) quien es autor de la moción indicó que «creemos que es un paso importante, vamos a continuar trabajando acá en la Comisión de Pesca, porque sabemos que los pescadores de Chile están alerta. Lo que no podemos estar de acuerdo es que depredar el mar, pasar una aspiradora por el fondo del mar, sea una actividad sostenible. Aquellos que defienden la pesca de arrastre porque genera empleo, es la misma razón que podría argumentar alguien para permitir la tala de los bosques nativos. Es importante resguardar el mar, y creo que estamos dando pasos importantes para lograrlo», aseveró.

El legislador aseguró que «esto tiene una inspiración medioambiental pero también de empleo. Adaptar los buques de arrastre a técnicas más respetuosas con el ecosistema, va significar contratar a más personas, va a significar preservar un recurso que hoy día se está agotando, significa además respetar la vida de nuestro mar que producto de la depredación industrial y la contaminación hoy está en peligro».

Y cerró con un «celebramos y agradecemos lograr el primer avance, y esperamos realmente que de forma transversal logremos implementar el fin del arrastre en nuestro país», culminó.

Con esto, durante el mes de enero se revisarán las indicaciones de la moción que debería llegar próximamente a la sala de la Cámara.