Buscar
G5TV. Presidente rechaza propuesta para derogar leyes contra delincuencia: “Esta agenda de inseguridad es de impunidad y significaría más temor para millones de hogares chilenos”

G5TV. Presidente rechaza propuesta para derogar leyes contra delincuencia: “Esta agenda de inseguridad es de impunidad y significaría más temor para millones de hogares chilenos”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, rechazó este miércoles una propuesta de parlamentarios que busca derogar leyes críticas en el combate contra la delincuencia.

El proyecto propone derogar las leyes antibarricadas y de Seguridad Interior del Estado, y el control preventivo de identidad.

“Esta agenda de inseguridad es una agenda de impunidad y, de prosperar, ella significaría más temor y más miedo para millones y millones de hogares chilenos que sufren a diario la delincuencia, el narcotráfico y la violencia”, sostuvo el Mandatario luego de encabezar una reunión con los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de Justicia, Hernán Larraín; de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio.

Junto con rechazar esta propuesta, el Presidente reforzó la necesidad de avanzar en la agenda de seguridad que está llevando adelante el Gobierno en el Congreso.

“Nuestro Gobierno está total y absolutamente comprometido con el resguardo del orden público y con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, para lo cual, además de todas las medidas de gestión y administrativas que hemos adoptado, estamos impulsando una robusta, necesaria y urgente Agenda de Seguridad Ciudadana”, aseguró el Jefe de Estado.

La agenda del Gobierno en materia de seguridad y orden público incluye proyectos como la Modernización de Carabineros, la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, las mejoras a la Ley Antiterrorista y Antidrogas, el perfeccionamiento de la Ley de Control de Armas, la protección de la Infraestructura Crítica, el combate al Crimen Organizado y a las Asociaciones Ilícitas, y la creación de la Defensoría de las Víctimas.

“Hoy las familias chilenas nos piden que luchemos unidos, con urgencia y con fuerza, contra la delincuencia, contra el narcotráfico, contra la violencia que tanto daño y dolor han causado. Y nuestro Gobierno va a hacer todos los esfuerzos necesarios para poder unir a Chile detrás de esta Agenda de Seguridad y de Orden Público, y para combatir esta agenda de inseguridad y de impunidad que algunos están proponiendo”, concluyó el Presidente.

REACCIONES

La presidenta y diputada de RD Catalina Pérez, en respuesta a declaración de Piñera indicó lo siguiente: «la única agenda de impunidad que hay es la que ha impulsado el presidente Piñera, que hoy busca traspasar los costos por su ineficiente política en materia de seguridad. Nuestro proyecto no se trata, en absoluto, de impunidad ni de inseguridad, sino de condiciones coherentes y justas de persecución penal. Vayan a preguntar a los barrios si estas leyes vigentes le dan seguridad a la gente, si han disminuido los hechos de violencia, si han bajado los robos. El control preventivo de identidad tiene un 2% de efectividad. ¿Por qué no generamos leyes que protejan realmente a la ciudadanía? Sería interesante que el Presidente explicara por qué se invocó la ley de Seguridad del Estado cuando se tira una moto de Carabineros al río Mapocho o cuando se lanza un huevo a la gobernadora de Valparaíso, pero no cuando se amenaza de muerte a la fiscal Chong o cuando los camioneros paralizaron el país en plena pandemia, eso es discrecionalidad y eso es inaceptable en cualquier democracia».

En tanto, el diputado Giorgio jackson manifestó que “el presidente Piñera nos acusa de una agenda de inseguridad y la verdad es que creo el presidente Piñera, que ha tenido al país durante un año con toque de queda y también por estado de excepción por la pandemia, no ha podido controlar ni la delincuencia ni el crimen organizado. Por lo tanto, el presidente Piñera, con su aprobación por debajo del 10%, creo que tiene que tener un poco más de humildad a la hora de referirse a la seguridad pública, que es una preocupación muy sentida por la población chilena y que él no ha sabido administrar».

Y agregó a modo de consulta «¿Quién le da inseguridad a los chilenos y chilenas cuando el gobierno no se querella contra quienes amenazaron a una fiscal, cuando el gobierno no se querella por LSE contra los camioneros que tuvieron paralizado el país y en cambio sí se querellan cuando hay movilizaciones sociales? ¿Es acaso esa la inseguridad de la que habla el gobierno? El gobierno hizo una promesa, no hace 4 años, sino que el año 2009. La promesa de Sebastián Piñera fue que la fiesta de los delincuentes se iba a acabar. Todas y todos, no necesitamos ser expertos, no necesitamos dedicarnos a la política ni estar metidos en los tribunales sino que simplemente habitar este país para darse cuenta que esa es una promesa fallida del gobierno. Y que ha tenido dos administraciones completas para poder administrar esto. Y nos damos cuenta que el gobierno, desesperado, acude a la agenda del populismo penal para saciar, al menos comunicacionalmente, aquello que no ha podido controlar en la realidad».

Finalmente sostuvo que «el proyecto que nosotros presentamos de manera transversal en la oposición, respecto a materias que hoy día son excesos que tiene el Estado para restringir libertades de las personas, que en ningún caso es asimilable a la idea que intenta explicar el Gobierno respecto a la impunidad, cuando ellos han sido los principales defensores de la impunidad en los casos de violaciones de derechos humanos, la verdad es que las cifras deplorables que dan cuenta de la gestión en seguridad pública del gobierno son lo que funda nuestro proyecto. Lo que funda nuestro proyecto es que ellos se querellan por Ley de Seguridad del Estado cuando no deberían querellarse por eso. Y cuando deberían hacerlo no lo hacen por decisiones políticas, para recibir con abrazos a los camioneros en La Moneda, para solamente hacerlo por ley de armas cuando amenazan a una fiscal de la república. Y por lo tanto, cuando nosotros decimos que está basado en hechos, en datos, es porque Carabineros tiene 5.5 millones de controles de identidad preventivos sin siquiera llegar al 2% de éxito. En cualquier trabajo, a cualquier persona que su tasa de rendimiento es del 2% lo dejan sin pega o cambian de estrategia, y acá el gobierno insiste en pensar que la estrategia es el control preventivo de identidad».

noticias relacionadas

Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano
Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo