Buscar
Ximena Rincón: “La discusión económica es incompleta si no hay perspectiva de género”

Ximena Rincón: “La discusión económica es incompleta si no hay perspectiva de género”

Senadora y precandidata presidencial del PDC, será la primera mujer en presidir la Comisión de Hacienda del Senado. “Vamos a trabajar en todo lo que signifique ayuda a las familias en época de pandemia, con una mirada de mujer, porque si ésta no se incorpora no habrá desarrollo”, aseguró
Con un fuerte énfasis en las medidas de apoyo para que las familias más vulneradas y las de clase media reciban ayuda en época de pandemia, ya sea a través de programas especiales, reactivación económica y mejora de pensiones, la Senadora y precandidata presidencial del Partido Demócrata Cristiano, PDC, Ximena Rincón, se convertirá en marzo de este año en la primera mujer en presidir la Comisión de Hacienda del Senado, donde -dijo- se encargará de poner sobre la mesa los temas de género, casi siempre olvidados en la discusión económica.
“Estoy muy entusiasmada con este desafío, que remarca el hecho que hoy es tiempo de mujer. Este cargo me permitirá presidir la Comisión Mixta de Presupuestos y encabezar y priorizar la discusión de temas como reactivación, pensiones y ayuda a las familias en esta época de pandemia, pero siempre poniendo sobre la mesa la perspectiva de género, porque sin ella los beneficios no son todo lo efectivo que quisiéramos y, en definitiva, no hay desarrollo”, precisó la legisladora.
Añadió que existe consenso en que el país requiere crecimiento económico, pero más aún de que los beneficios de éste lleguen a la mayor parte de la ciudadanía, por lo que recalcó que la agenda debe contemplar temas de mujer, no como en 2020 en que la temática de género estuvo ausente.
“Un solo ejemplo. Entre los acuerdos para generar ayuda en 2020 no estaba el postnatal de emergencia y muchas parlamentarias salimos a presionar hasta que se concretó. Entonces, debemos trabajar para entender que el desarrollo de los países incluye el componente de género”, planteó la parlamentaria.
Ximena Rincón sostuvo que el tema de género estará en todas las discusiones de presupuesto, ya que a su juicio la discusión económica no puede seguir invisibilizando a la mujer.
“Esto no es teoría es realidad pura. La mujer chilena está pagando los costos de la pandemia en materia de empleo, porque rubros fuertemente afectados como el turismo, gastronomía, arte y cultura, tienen una fuerza laboral femenina muy importante y no ha habido apoyo sustantivo a estos sectores”, concluyó.

noticias relacionadas

Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano
Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas
Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo