Irresponsable abandono de cientos de cajas de alimentos en Bodega Simón Bolívar de Valparaíso. Insumos expuestos a robos, roedores y descomposición – G5noticias

Valparaíso

12°C
Light Rain
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Irresponsable abandono de cientos de cajas de alimentos en Bodega Simón Bolívar de Valparaíso. Insumos expuestos a robos, roedores y descomposición

Irresponsable abandono de cientos de cajas de alimentos en Bodega Simón Bolívar de Valparaíso. Insumos expuestos a robos, roedores y descomposición

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Las imágenes hablan por si solas. El centro de acopio de cajas de alimentos en Valparaíso, ubicado en el ex VTP al interior de la Bodega Simón Bolívar, exhibe un lamentable panorama.

Y los motivos son más de uno: al interior se encuentra una gran cantidad de cajas de alimentos abandonadas tras no haber sido repartidas en el contexto de las ayudas compradas por el Gobierno Regional para su distribución en las 38 comunas de la Región, tema que incluso arrastra una denuncia por posibles irregularidades debido al sobreprecio cancelado por el Gobierno Regional, hecho que fue detectado y evidenciado por la Contraloría.

Pero eso no es lo único, ya que las cajas no sólo están abandonadas, muchas de ellas están abiertas, sin muchos de sus productos y con otros tantos en descomposición.

Situación que genera un nuevo problema, esta vez de corte sanitario, ya que lo roedores y las palomas se han instalado en la zona para alimentarse de los alimentos que pueden alcanzar, defecando incluso dentro de las cajas.

Muchas de esas cajas eran parte del “descarte” ya que no venían con todos los alimentos rotulados, sin embargo, de ser incompletas pasaron a ser inútiles debido a que muchas cosas han vencido u otras están abiertas o contaminadas. Una situación que en junio pasado el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo denunció, indicando que la Central de Compras La Calera S.A. había entregado muchas cajas incompletas, pese a los altos valores dispuestos para el pago de estps alimentos.

Pero la situación aún puede escalar en su gravedad, ya que varias de esas cajas corresponden al programa “Conecta Mayor”, desarrollado por el animador “Don Francisco”, destinado a adultos mayores, con celulares cargados y conectados a internet. Lo cierto es que los equipos fueron robados y de su entrega, nunca se supo nada, salvo envíos espécíficos a algunas comunas de la zona interior en febrero pasado.

Las preguntas son múltiples ya que las negligencias son evidentes, fundamentalmente por la responsabilidad que le cabe al Gobierno Regional en este hecho, e incluso al municipio de Valparasíso, en el resguardo de estos alimentos, muchos de los cuales podrían haber sido destinados a las ollas comunas repartidas en distintos puntos de la Región y en particular en Valparaíso.

Un hecho que cobra vigencia más aún cuando la ciudad puerto regresa desde este jueves a Cuarentena en una medida que podría tener severas consecuencias sociales en la ciudad, ya golpeada por la pérdida de empleos y que ahora podría sufrir una “segunda ola”, donde las ollas comunes podrían cobrar nuevamente fuerza y vigencia.

Sin embargo, es difícil saber cómo está lo que permanece almacenado en la Bodega, expuestos a cambios de temperatura y humedad, roedores, delincuentes y también el abandono de las autoridades encargadas de su resguardo.

 

Las cuales deben mantener el bodega hasta que proevvedor los retire y entregué algo en condiciones igualitaria a los vecinos.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links