Buscar
Expertos insisten en que el país debe “parar de verdad” para disminuir casos de Covid-19

Expertos insisten en que el país debe “parar de verdad” para disminuir casos de Covid-19

Epidemiólogos de la UTalca hacen un llamado a cumplir con las restricciones de desplazamiento. Resaltan que aplicar cuarentenas efectivas es fundamental para frenar la crisis sanitaria y tener la colaboración de los empleadores. Limitar la movilidad al máximo y fomentar la vacunación masiva son algunas de las estrategias recomendadas para detener el avance de la pandemia.

A pesar de que 234 comunas del país se encuentran en Fase Uno del Plan Paso a Paso, es decir en cuarentena, no se ha logrado disminuir suficientemente la movilidad como para detener la gran cantidad de contagios de COVID-19 que se producen a diario. Por ello, epidemiólogos de la UTalca hacen un llamado para que tanto las autoridades como la ciudadanía y los empleadores, detengan el movimiento de personas, aplicando -entre otros- confinamiento efectivo, única fórmula para frenar los altos niveles de casos positivos que presenta el país.

Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Púbica de la Universidad de Talca, aseguró que, “en estos momentos, en donde seguimos con una expansión de la pandemia, es preocupante que las cuarentenas no estén surtiendo el efecto esperado”.

Según especificó la académica, aún existe mucho flujo de personas en la vía pública: “Si bien es cierto que se disminuye la movilidad mediante los permisos individuales, no así la movilidad por los permisos colectivos”. Y agregó que “basta salir a cualquier ciudad y ver mucha movilización, auto y gente. Entonces algo está pasando, las cuarentenas no están siendo efectivas”.

Esta situación perjudica la posibilidad de disminuir la propagación del SARS-CoV-2, explicó Retamal. “De esta manera nos vamos a cortar la cadena de transmisión del virus y la idea es detenerla y tratar de llevar al mínimo la aparición de casos nuevos”, afirmó la experta. Y para ello resaltó que es fundamental que las autoridades no entreguen mensajes ni señales confusas a la ciudadanía, al mismo tiempo que los empleadores tomen conciencia y contribuyan a detener la pandemia

“Las estrategias tienen que ser más restrictivas y fomentar la vacunación masiva”, enfatizó la epidemióloga de la universidad maulina, quien aseguró que la fórmula debiera estar enfocada en “ver la manera de lograr llegar a un porcentaje importante de vacunación en el menor tiempo posible y limitar la movilidad al máximo”.

Retamal añadió que existe claridad en cuanto al impacto que tienen las condiciones laborales en la mayor vulnerabilidad frente al contagio. De esta forma, dijo, “sería importante que la búsqueda activa de casos sea dirigida a lugares de trabajo”, afirmó.

Junto con la necesidad de una consulta temprana ante la presencia de síntomas para evitar que las personas lleguen a los centros asistenciales con cuadros clínicos graves, Erika Retamal, planteó la necesidad de seguir las rutas de los contagios de forma exhaustiva y así cortar la cadena de transmisión. “Cuando tengamos claridad de cada contacto, hay que realizar el aislamiento y la cuarentena, lo que tiene que ser con el adecuado apoyo económico, social y psicológico, o nos vamos a llevar la sorpresa que las personas se demoran en tomar las recomendaciones, o definitivamente no lo respetan y salen a la calle”, dijo.

Mayor restricción

El epidemiólogo de la Universidad de Talca, Alejandro Poblete, concuerda con la necesidad de restringir los traslados y hace un llamado a continuar con los protocolos de cuidado. “La cuarentena es una estrategia de limitación del movimiento. Al limitar el movimiento poblacional indudablemente estamos evitando la circulación viral dentro de nuestra comunidad”, recalcó.

En la opinión del académico, cumplir con lo estipulado por las autoridades sanitarias sería un deber social. “El respetar la normativa vigente nos indica que estamos asumiendo una responsabilidad no solamente conmigo mismo, sino también con mi familia y con todos los que forman parte de dicha comunidad”, comentó.

En caso de que sea imperativo dejar los hogares, Poblete recuerda cumplir con las medidas sanitarias. “Si es necesario salir, utilizar todos los elementos de protección necesarios: mascarilla, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones”, enfatizó el experto.

noticias relacionadas

Realizan encuentro en Puente Alto para explicar los beneficios y alcances de la Ley de Royalty
Golpe de gracia sobre Tiltil: ministros aprobaron nueva planta de residuos industriales tóxicos en la comuna, pese al...
La Granja: un detenido por robo con intimidación de vehículo
Chile en alerta por Dengue: ¿Cómo evitar el contagio?

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo