• Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Reforma al sistema de adopción: Comisión aprueba idea de legislar

Reforma al sistema de adopción: Comisión aprueba idea de legislar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Un contundente respaldo le dio la Comisión de Constitución del Senado al proyecto que establece una reforma integral al sistema de adopción en Chile, al aprobar por unanimidad, la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado.

La Comisión había escuchado previamente a una serie de actores vinculados al proyecto (Vea aquí nota relacionada) y en la sesión de hoy conocieron las opiniones de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y de la Subsecretaria de la Niñez, Blaquita Honorato. En la oportunidad, ambas plantearon la importancia de que esta iniciativa considere la nueva institucionalidad de la niñez que entrará en vigencia el próximo 1 de octubre con la puesta en marcha del Servicio de Protección. (Revise aquí la sesión)

En esa línea, la Defensora de la Niñez señaló que a su juicio el proyecto debe tener un contenido que «permee la visión que existe en materia de infancia y que sea coherente con la forma en que los programas relacionados con niños se van a implementar». Asimismo, planteó que «la legislación se debe actualizar tomando en cuenta el nuevo servicio de protección y que la iniciativa haga una remisión explícita a la ley de garantías de la niñez».

En tanto, Blanquita Honorato, destacó los avances de esta iniciativa y coincidió en que se deben actualizar las normas al nuevo servicio de protección a la infancia. También se refirió al ajuste de las disposiciones para las familias de acogida y al concepto de «adopción abierta» que permite que los niños puedan ser adoptados y tener algún tipo de relación con la familia de origen.

Los integrantes de la Comisión de Constitución recogieron los comentarios y al momento de votar en general la iniciativa, destacaron la importancia de esta reforma.

«En esta materia necesitamos avanzar y cuanto antes por el bien de los niños. Creo que podemos tener diferencias en varios artículos que integra el proyecto, pero eso podemos mejorarlo…es un proyecto de la mayor trascendencia inspirado en el interés superior del niño por sobre las parejas que quieran adoptar», dijo la senadora Luz Ebensperger.

En tanto, el senador Rodrigo Galilea, manifestó que «hay una total unanimidad en el sentido que el proyecto es absolutamente necesario. Viene a precisar conceptos, criterios de adoptabilidad, distinción entre adopciones de parejas nacionales y extranjeras… Creo que hay mejoras muy sustantivas en este proyecto»

Por su parte el senador Francisco Huenchumilla planteó que «es fundamental legislar sobre esta materia y por eso apruebo la idea de legislar»; mientras que el presidente de la Comisión, senador Pedro Araya, dijo que «es muy importante poder modernizar la ley de adopciones y poder generar un procedimiento mucho más expedito que efectivamente proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que termine con discriminaciones odiosas que no dejan adoptar a ciertas parejas».

En términos generales el proyecto contempla una completa actualización de las causales de adoptabilidad y elimina el orden de prelación en beneficio del interés superior del niño y niña, permitiendo que también puedan ser adoptados por personas que no estén en pareja. Actualmente, se privilegia la adopción por parte de matrimonios chilenos y extranjeros, lo que cambia con la iniciativa, pues se privilegia que el menor permanezca en Chile.

También se regula edad máxima y mínima de los adoptantes; se eleva el estándar para acreditar la condición de adoptante, a nivel administrativo y judicial; se consagran derechos como el que el niño pueda ser oído (se le consulte su opinión) y la búsqueda de origen.

Se considera la unificación del concepto de adoptabilidad y se contemplan 5 causas de adopción: cuando hay imposibilidad de ambos padres de hacerse cargo del hijo; cuando la madre el padre o ambos manifiesten voluntariamente su deseo de entregarlos en adopción; cuando no hay filiación determinada; en caso de orfandad de padre o madre o ambos y que no haya quien se haga cargo; y por integración, que es cuando el niño es abandonado por uno de sus padres y el otro tiene un matrimonio o una unión y quieren adoptarlo.

CONGRESO VIRTUAL

En el contexto del estudio de este proyecto, el Congreso Virtual realizó una consulta pública entre el 02 de julio de 2021 y el 30 de julio de 2021, cuyos resultados están disponibles en www.congresovirtual.cl, y fueron entregados a la Comisión de Constitución para su consideración.

En la votación general del proyecto participaron 916 personas, de las cuales el 85,3% votó a favor de la iniciativa; un 13,5% en contra y un 1,2% se abstuvo. Además, entregaron un total de 426 comentarios positivos, negativos o recomendaciones.

De quienes indicaron sus características sociodemográficas, el 49,75% son mujeres y respecto de las regiones, el 55% mencionó la Región Metropolitana como su lugar de origen o residencia, seguida de Valparaíso con un 11,3%.

Entre los comentarios positivos, se señaló que «es una reforma importante y necesaria; la propuesta es interesante, amplía las posibilidades de los niños, niñas y adolescentes; lo importante es que el niño o niña se desarrolle en un buen ambiente emocional, psicológico, sociológico y económico, para convertirse en un adulto con herramientas que le permitan adaptarse a los cambios y seguir desarrollándose como persona».

En la contraparte, se señaló que «el bienestar de los niños, niñas y adolescentes es lo que importa y no satisfacer la necesidad de los adultos de ser padres. No a la adopción homosexual» y que «aceptar adopción de dos hombres o dos mujeres no es la solución, estos niños ya están emocionalmente afectados y estos tipos de familia, los afectan más».

Los y las participantes también entregaron una serie de recomendaciones, entre ellas se encuentra la necesidad de indicaciones precisas sobre plazos del proceso, además de una agilización del mismo y el seguimiento respecto de los menores. Asimismo, indicaron qué tipos de familias deberían ser consideradas para solicitar la adopción de niños, niñas y adolescentes.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links