• Homepage
  • >
  • Opinión
  • >
  • Odontología, desafíos y políticas públicas. Por Felipe Parraguez, director de carreras de odontología CFT Santo Tomás Viña del Mar

Odontología, desafíos y políticas públicas. Por Felipe Parraguez, director de carreras de odontología CFT Santo Tomás Viña del Mar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Cada 27 de septiembre se celebra el Día de la Odontología, fecha que conmemora la promulgación del título universitario de Cirujano Dentista hace ya 104 años. Suficiente tiempo para tomarnos una pausa y observar cómo está la Odontología actualmente. Una de las primeras cosas a destacar es el posicionamiento nacional, desde los profesionales que se encuentran en los sectores más remotos para acercar la salud oral a todas las comunidades, hasta considerar que hay 19 casas de estudios que imparten la carrera, oferta académica a la que se suman muchas veces estudios de postgrados.

Es aquí donde nacen interrogantes como, por ejemplo, si este punto de inflexión iba a considerar un posible menoscabo con los odontólogos generales y el trabajo que ellos realizan, o si en el futuro se iba a prever que el acceso de las personas a atención en estas especialidades sería tan dificultoso, sobre todo para la salud pública.

Es imposible concebir que la Odontología se componga sólo de una profesión. Las carreras técnicas no han hecho más que enriquecer esta rama en pro de los usuarios y de la calidad de sus tratamientos. Los Técnicos en Odontología y los Laboratoristas Dentales son fundamentales en esta triada y son los eslabones que han permitido que la Odontología siga creciendo. Hay que valorarlos, pero no sólo en palabras, ya que es imperioso también mejorar sus oportunidades, condiciones laborales y salariales.

Me alegra ver cuánto ha crecido la Odontología, me agrada saber de la cantidad de especialistas que hay en la actualidad, que existan coberturas GES Odontológicas, que haya paquetes y seguros, entendiendo que esto abre puertas para recibir un bienestar en salud. Pero también me preocupo, porque no sólo la Odontología crece, también crece el país y así como hay más profesionales, hay más prevalencia de enfermedades orales, más discapacidad y necesidad en nuestra gente.

Las patologías orales siguen siendo altas, sumando la gran prevalencia de desarmonías dentomaxilares, cáncer oral, entre otras que en muchos casos finalizan con la pérdida dental. Y es aquí en donde los integrantes del equipo odontológico asumen roles fundamentales para visibilizar, prevenir y tratar. Pero no lo podemos lograr solos, necesitamos mejorar las políticas públicas para que el bienestar en salud oral sea tangible y sostenible en el tiempo. Necesitamos tratar, pero -aún más importante- necesitamos educar, y no sólo de las enfermedades, sino también de la importancia de mantener una correcta salud oral, del cómo tener hábitos saludables repercute tanto en las funciones propias de este terreno como en la salud general. Comer, hablar, cantar, besar, son acciones cotidianas para algunos, pero poco logrables para otros, para quienes no pueden hacerlo por más que lo quieran. Es la deuda histórica de los últimos 100 años de nuestro país.

Hoy la Odontología cuenta con las herramientas y los recursos humanos para entregar una salud oportuna y de calidad a toda la población, por lo que, a quienes deben tomar decisiones para que esto ocurra, les insto a que lo hagan pronto si no queremos que los nuestros sigan sufriendo los embates de estas enfermedades que discapacitan.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links