• Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Senadora Sabat y diputado Torrealba llaman a alcaldesa de Santiago a dar pie atrás en permisos a ambulantes, dialogar con vecinos y priorizar seguridad ciudadana

Senadora Sabat y diputado Torrealba llaman a alcaldesa de Santiago a dar pie atrás en permisos a ambulantes, dialogar con vecinos y priorizar seguridad ciudadana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Un llamado a “escuchar a los vecinos” y a retroceder en la decisión de otorgar 1.500 nuevos permisos a vendedores ambulantes en la comuna de Santiago, realizaron este domingo la senadora Marcela Sabat y el diputado Sebastián Torrealba, en el barrio comercial Meiggs.

Los parlamentarios RN se reunieron con pequeños locatarios, emprendedores y representantes de juntas de vecinos del sector, quienes les manifestaron su preocupación no sólo por la última determinación de la autoridad comunal, sino que por el persistente deterioro del centro de la capital, la inseguridad del barrio y las dificultades sanitarias que acarrea el comercio informal.

La senadora Sabat hizo un llamado a Irací Hassler a reevaluar la decisión: “Alcaldesa escuche a los vecinos, intégrelos a su mesa de trabajo, donde lamentablemente no están los afectados, no están los emprendedores, no están las asociaciones”, apuntó. Además, remarcó que “las políticas públicas deben hacerse con los vecinos, con los emprendedores, con las organizaciones de la sociedad civil”.

La representante de la región metropolitana añadió que “nosotros no estamos en contra de los comerciantes ambulantes. Estamos a favor del trabajo con seguridad, con condiciones dignas, con condiciones sanitarias”.

Por su parte, el diputado por Santiago Sebastián Torrealba, afirmó que espera que “una decisión tan mala como la entrega de 1.500 permisos precarios para el comercio ambulante sea una medida que tenga que retrotraerse. ¿Por qué razón? Los comerciantes de todos estos sectores vivieron con mucha brutalidad el estallido social, también la pandemia y hoy día este anuncio de la municipalidad de Santiago es un golpe de gracia para el comercio establecido. Aquí hacemos un llamado a no precarizar más el trabajo, ya existen más de 3 mil permisos precarios en la ciudad de Santiago y el esfuerzo que se debe hacer con esos comerciantes es formalizarlos”.

De no producirse un cambio en la determinación municipal, el parlamentario aseguró que “evidentemente seguiremos trabajando con el comercio establecido, con las organizaciones, para que el día de mañana si es que se lleva adelante esta decisión podamos tomar lo caminos judiciales necesarios”.

De acuerdo con cifras de la Multigremial Nacional de Emprendedores, desde el estallido se habrían cerrado más de 500 pequeños comercios en la comuna. A nivel nacional, en tanto, el INE ha informado que la tasa de ocupación informal durante el trimestre abril-junio de 2021 se ubicó en 26%, 3,6 puntos porcentuales más que en igual período de 2020.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links