Valparaíso

17°C
Clear sky

IPC de septiembre aumentó 1,2% respecto al mes anterior 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, y vivienda y servicios básicos.
En septiembre de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,2%, acumulando 4,4% en lo que va del año y 5,3% a doce meses.

Las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), con 0,422 puntos porcentuales (pp.); transporte (2,7%), con 0,356 pp., y vivienda y servicios básicos (0,7%), con 0,101 pp.

Las restantes divisiones influyeron 0,298 pp. en conjunto.

Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research, se refirió a la histórica cifra de inflación publicada hoy por el INE: «El IPC de septiembre vino a corroborar las diversas fuentes de presiones inflacionarias existentes. Por una parte, las transferencias a los hogares han llevado a presiones de demanda, en un contexto de oferta aún restringida. Esto se refleja en precios como los de vestuarios y calzados, carne de vacuno o de algunos servicios que vuelven a funcionar dada la creciente reapertura de la economía. Por otra parte, la depreciación idiosincrática del peso se ve reflejada en el incremento de los índices de precios de bienes durables y de productos transables. Así, es de esperar una corrección al alza en las expectativas de mercado tanto para la inflación como las tasas de interés. También nuestro escenario base sufrirá correcciones al alza».

Agregó que «sin embargo, el incremento históricamente elevado del IPC de septiembre debe ser tomado con cautela. Esto por el comportamiento inusual y la elevada volatilidad que mostraron un número importante de precios, entre ellos los que se reincorporaron a la medición con el método de comparación directa. Así, la incertidumbre en torno a los próximos registros del IPC, aunque menor que la que imperaba para el registro de septiembre, se mantiene elevada».

Fernando Suarez, Senior Portfolio Manager en Fintual aseveró: «El dato de inflación de septiembre de 1.2% (se esperaba 0.8%) marca la continuación de lo que hemos visto durante todo 2021, sorpresas inflacionarias. De este dato en particular es importante destacar que se da en un mes que es históricamente más inflacionario debido a las fiestas patrias, lo que se ve reflejado en la fuerte alza que tuvo la componente de alimentos, en particular la de carnes. A esto se suman tres factores importantes: el alza global del dólar, la alta liquidez en la economía producto de los retiros de las AFP e IFE y el alza en la inflación mundial».

Agregó que «en este contexto lo natural es que los activos de renta fija tengan retornos por debajo de lo normal. Por ejemplo, hoy viernes 8 de octubre las tasas de interés en Chile subieron en torno a 30 puntos base en casi todos los vencimientos. Y las expectativas de inflación a un año, implícitas en estos precios, aumentaron en 50 puntos base, ubicándose en niveles en torno al 5.5%. Otro punto interesante, es que las expectativas de inflación de más largo plazo -como por ejemplo las de 10 años- han reaccionado al alza y hoy se ubican en torno a 3.4%, muy por sobre el objetivo de largo plazo del Banco Central. A futuro, si el escenario inflacionario continúa, lo recomendable siempre es mantener los ahorros personales invertidos, es decir, no en la cuenta corriente».

«Dentro de los vehículos de inversión que permiten protegerse específicamente de la inflación destacamos dos. En primer lugar, si los datos continúan soportando una inflación por sobre el 5.5%, los instrumentos de renta fija en UF, como fondos mutuos, pueden seguir siendo un buen refugio para el alza en los precios. En segundo lugar, si la inflación sigue comportándose particularmente alta en comparación con el resto del mundo, los instrumentos denominados en dólares también pueden servir como vehículo para refugiarse tanto de la inflación como de la incertidumbre que ha producido el cuarto retiro de los fondos de pensiones», concluyó.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links