Buscar
Universidades crean centro especializado en envejecimiento saludable

Universidades crean centro especializado en envejecimiento saludable

Iniciativa es impulsada por la UTalca y cuenta con la participación de 59 académicos/as de 15 instituciones del país para el desarrollo de la investigación, la promoción de conocimiento científico-tecnológico, la rehabilitación de pacientes y la generación de políticas públicas en esta materia.

Con el objetivo de contribuir a la calidad de vida de personas mayores a través de la investigación, la formación de capital humano, la generación de conocimiento científico, la rehabilitación de pacientes y la generación de políticas públicas, las universidades del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) crearon el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES).

Esta iniciativa forma parte del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales del Ministerio de Educación y cuenta con financiamiento para trabajar durante un periodo de 36 meses a partir de en enero de 2022.

El CIES está integrado por 59 académicos/as de la U. de Tarapacá; la U. de Antofagasta; la U. de Valparaíso; la U. de Playa Ancha; la U. de Chile; la U. de Santiago de Chile; la U. Tecnológica Metropolitana; la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación; la U. de O’Higgins; la U. del Bío-Bío; la U. de La Frontera; la U. de Los Lagos; la U. de Aysén; la U. de Magallanes; y la U. de Talca. Asimismo, participarán como instituciones externas el Instituto Nacional de Geriatría de México, el Instituto Nacional de Geriatría de Chile y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

El proyecto cuenta con dos ejes conductores. El primero de ellos son sus 6 líneas temáticas asociadas a: Factores de riesgo de enfermedades crónicas en el envejecimiento; Neurociencias y enfermedades neurodegenerativas; Odontogeriatría; Alimentos y nutrición de personas mayores; Capacidad funcional y condición física en el envejecimiento; y Calidad de vida y determinantes sociales del envejecimiento.

Mientras que el segundo eje de trabajo está orientado en cinco focos transdisciplinarios definidos como: redes de colaboración nacional e internacional, investigación e innovación, formación de capital humano avanzando, vinculación con el medio y políticas públicas.

Este Centro fue convocado por el académico la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca y coordinador principal del CIES, Iván Palomo, quien organizó el equipo de trabajo a partir de la labor efectuada en la mesa temática de envejecimiento saludable del CUECH.

El vicerrector Académico de la UTalca, Marco Molina, valoró positivamente esta instancia porque “se trata de una temática muy atingente a nivel nacional y es una de las líneas prioritarias que ha impulsado el país a través de distintos instrumentos. Participar en esta iniciativa y liderar algunas líneas de investigación nos permite ser actores relevantes en este proyecto, cuya adjudicación viene a consolidar el anhelo de crear un clúster de investigación enfocado en temas de envejecimiento saludable”.

Por su parte, el académico Iván Palomo destacó la relevancia del CIES. “Dentro de algunos años, el 25% de la población chilena tendrá más de 60 años. Por tal sentido ahora el desafío es cómo envejecemos. Este Centro estará preocupado por entregar herramientas a personas mayores para que envejezcan de forma saludable”.

Entre algunas iniciativas que impulsará el CIES, destaca la creación de un programa de Doctorado en Envejecimiento para formar capital humano avanzado e impulsar la investigación e innovación en esta temática.

Si bien el proyecto tiene una duración de tres años, el Centro buscará institucionalizarse para su sostenibilidad y proyección, respondiendo a los desafíos de las políticas públicas en la materia.

Rol de la UTalca

La Universidad de Talca tomará un rol relevante en el CIES de acuerdo a su conocimiento científico en áreas prioritarias de envejecimiento saludable, así lo afirmó el profesor Iván Palomo.

“La UTalca ha trabajado en envejecimiento saludable desde hace tiempo y es una de las líneas más importantes en su quehacer. Vamos a participar en 5 de las 6 temáticas y para ello contamos con la participación 13 investigadores/as de las Facultades de Ciencias de la Salud, de Psicología, de Economía y Negocios, de Ingeniería, y de Ciencias Jurídicas y Sociales”, explicó.

El académico añadió que “este grupo de profesores próximamente presentará una propuesta de Centro de Envejecimiento Saludable (CES), en el que los cinco ejes transdisciplinarios del CIES estarán presentes. Este Centro realizará actividades enfocadas en conseguir un envejecimiento saludable en las personas mayores”.

noticias relacionadas

Despliegue territorial: cerca de 100 funcionarios de educación acompañaron a establecimientos en jornada para actuali...
Doce establecimientos educacionales de Calama reciben certificación ambiental
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación
Subsecretaría de Educación Superior publica los tipos de beneficios estudiantiles que recibirán quienes postularon en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo