Valparaíso

14°C
Broken clouds
Cien cupos ofrece la PUCV para las carreras de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos e Ingeniería Civil en Telecomunicaciones

Cien cupos ofrece la PUCV para las carreras de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos e Ingeniería Civil en Telecomunicaciones

Desde 2021 la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) está dictando dos nuevas opciones de formación profesional: Ingeniería Civil en Ciencia de Datos e Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

Estas carreras se abrieron tras un minucioso estudio respecto a las principales tendencias nacionales e internacionales en la formación de ingenieros, en vistas a formar profesionales con todas las competencias que requiere una sociedad globalizada y expuesta al cambio como una condición permanente. Para cada una de ellas, la universidad dispuso de 50 cupos para estudiantes de primer año.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Jorge Mendoza, planteó que se trata de dos importantes líneas de trabajo, “que sin duda aparecen producto de las necesidades de nuestro país y del mundo”.  La primera, dijo, “en cuanto al manejo de datos que hoy día son necesarios para poder gestionar, administrar grandes volúmenes de información que cada día son más relevantes en todos los planos a nivel industrial, de la investigación, y de las necesidades de la sociedad”. Por otro lado, Ingeniería Civil en Telecomunicaciones “viene a poder generar un conjunto de profesionales altamente capacitados en esta área, las comunicaciones están cambiando, son digitales, requieren capacidades distintas a lo que antiguamente conocíamos y requerimos formar profesionales especializados”.

CARRERAS

La carrera de Ingeniería Civil en Ciencias de Datos obedece a la decisión de la Escuela de Ingeniería Informática de complementar la formación tradicional presente en todas las escuelas de la Facultad con títulos que entren en materias más específicas asociadas a su especialidad.

La formación integral del ingeniero civil en ciencias de datos le permite gestionar proyectos tecnológicos enfocados en la extracción, transformación y generación de conocimiento basado en volúmenes de datos de pequeña y gran escala. Posee capacidades de modelamiento matemático y estadístico, utiliza y/o desarrolla tecnologías de la información con visión de negocio. Se caracteriza por su capacidad de liderazgo, aprendizaje y adaptabilidad a equipos de trabajo interdisciplinarios.

Por su parte, Ingeniería Civil en Telecomunicaciones corresponde a una evolución de la Ingeniería Civil Electrónica y es propiciada en gran medida por la historia de la Escuela de Ingeniería Eléctrica respecto de las telecomunicaciones.

Mendoza enfatizó que estas dos carreras “son de los tiempos modernos, son profesionales que van a cambiar el futuro de lo que hoy conocemos en cuanto a las comunicaciones y los manejos de datos. Creemos que van a tener un amplio campo de desarrollo en Chile y a nivel mundial”.

 

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.