Buscar

En Valparaíso se hará «Encuentro Pactos Políticos y Sociales Para Una Nueva América Latina Equidad, Derechos Humanos y Democracia»

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

En la actividad organizada por  EUROsociAL, participará  el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García.

El derecho a tener derechos: acceso a la justicia de personas en situación de  vulnerabilidad, es el tema principal que abordarán
expertos de Chile y el extranjero en el «Encuentro Pactos Políticos y Sociales Para Una Nueva América Latina Equidad, Derechos Humanos y Democracia», en el Parque Cultural de Valparaíso del 12 al 14 de enero.

Así lo anunció el Defensor Regional Claudio Pérez García, quien afirmó que «las personas en condición de vulnerabilidad presentan
mayores obstáculos para acceder a la justicia y ver garantizados sus derechos. Por esto, estos encuentros son necesarios para abordar cómo enfrentar de mejor manera las problemáticas que afectan a ciudadanos de nuestro continente».

Agregó que «para acortar las brechas, la Defensoría Penal Pública ofrece a todas las personas un servicio especializado en jóvenes,
migrantes, pueblos originarios, enfoque de género, inimputables y penitenciario».

CONVERSATORIO

El jueves 13 de enero, de 10:30 a 11:00, en el  conversatorio «Personas en contexto de movilidad. El derecho a tener derechos», participará el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez.

En la actividad que moderará Juan Jiménez Mayor,  Experto EUROsociAL, que también contará con las intervenciones de Macarena Rodríguez y Joao Chaves, Defensoría General de la Unión de Brasil, abordarán un caso de estudio de expulsión de una migrante venezolana en Chile y los obstáculos que se han presentado desde el punto de vista del acceso a la justicia.

Este conversatorio se enmarca en la agenda denominada espacio 1 conversatorios  «La calle de la gobernanza. Feria del conocimiento. Casa de la justicia».

DINAMICAS DE ROL

También el jueves 13 de enero, de 10:15 a 11:15, en el denominado espacio 2, Catherine Ríos Ramírez, abogada de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso, participará el caso 1 sobre una persona en control detención (detenida por primera vez), y en  el caso 2 acerca de una mujer migrante detenida por tráfico de drogas.

PROGRAMA EUROsociAL

El programa EUROsociAL desde su inicio en 2005 ha venido acompañando a las instituciones de los sistemas de justicia de América Latina en la definición e implementación de multiplicidad de políticas públicas. En la línea Justicia Inclusiva, el programa ha sido pionero en reducir barreras para el acceso a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad que se materializó en 2008 en las Reglas de Brasilia y que hoy estamos apoyando su conversión a convenio internacional.

noticias relacionadas

Diputadas Republicanas piden al Presidente Kast revocar todas las pensiones de gracia otorgadas a sujetos vinculados a delitos en el «estallido social»

Organizaciones de la salud, apoyadas por parlamentarias, conforman Coordinadora para enfrentar recortes y defender la salud pública

Diputada Santibañez participa en despedida de la delegación del Team ParaChile rumbo a Valledupar 2026: “Son el rostro de la resiliencia y el orgullo deportivo de nuestro país”

Comisión de Deportes de la Cámara Baja sesiona junto al Comité Paralímpico de Chile para recoger sus demandas