Valparaíso

9°C
Broken clouds
Municipio de Puchuncaví cumple su palabra y repara en tiempo récord escalera Cau Cau

Municipio de Puchuncaví cumple su palabra y repara en tiempo récord escalera Cau Cau

Por años la escalera para acceder a la playa Cau Cau, en el balneario de Horcón, comuna de Puchuncaví había sido blanco de críticas y cuestionamientos por su pésimo estado y el deterioro de la madera, lo cual no sólo hacía difícil el acceso, sino que además ponía en riesgo la integridad de las personas que querían llegar a la playa.

La estructura fue construida en 1990 cuando uno de los dueños de los terrenos privados cedió parte de su propiedad para crear un acceso para los turistas, quedando bajo el amparo del Ministerio de Bienes Nacionales. No obstante, los 200 metros de escalera de madera y base de tierra, jamás fueron sometidos a mantención o reparaciones de fondo, lo cual hizo que cada día su condición fuera más peligrosa.

Hasta ahora, porque la nueva administración municipal, encabezada por el alcalde Marcos Morales, apenas asumió a mediados del 2021, se propuso solucionar el problema, primero realizando los análisis jurídicos sobre la propiedad y luego elaborando un proyecto para remodelar y reparar de forma transitoria la escalera. Los trabajos ya están terminados y fueron entregados esta semana a los residentes y a los turistas.

“Es un anhelo no sólo de nuestra comunidad y vecinos, sino que también para los turistas nacionales e internacionales que querían acceder a este bien nacional de uso público. Hoy podemos decir que el 15 de enero del 2022 se cumplió un sueño, porque hemos puesto a disposición de la comunidad una escalera con mejores acceso de comienzo a fin, para que todos nuestros visitantes , niños, jóvenes y adultos mayores puedan acceder de manera diga a nuestra playa Cau Cau, una de las más lindas de Chile”, manifestó el alcalde Morales.

Marcos Morales

“Yo vine en noviembre del 2020 y estaba realmente en muy malas condiciones. Nos costó mucho llegar arriba. Encuentro muy bien que se hayan preocupado porque quedó muy buena”, contó Sofía Calderón, visitante de la Región Metropolitana.

Sofía Calderón

Opinión muy parecida de turistas y residentes que comprobaron in situ el nuevo estado de la escalera. “Me parece excelente porque se nota el cambio. Uno baja con cuidado, pero sabe que llegará a una playa estupenda, así que es muy bueno que se preocuparan e hicieran un trabajo permanente”, indicó Anita Meza.

“Quisimos venir a conocer porque nos habían dicho que era bien complicado por el tema de la escalera. Bastante bien, sobre todo por el tema de los niños y los adultos mayores. Está mucho mejor que como estaba antes, porque esto no se podía hacer con niños”, agregó Lorena Saavedra turista de la Región de O`Higgins.

Lorena Saavedra

La playa de Cau Cau se caracteriza por sus arenas blancas y gran tranquilidad, por eso el alcalde agradeció todo el apoyo brindado por los vecinos del sector, anunciando además que a partir del mes de abril se iniciará una segunda etapa, con trabajos más definitivos y cimientos.