Valparaíso

14°C
Broken clouds
Docentes de la PUCV y USACH visitaron Refinería Aconcagua para estudiar aplicaciones de hidrógeno verde

Docentes de la PUCV y USACH visitaron Refinería Aconcagua para estudiar aplicaciones de hidrógeno verde

El 1 de marzo, una delegación de académicos y tesistas de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), recorrieron las dependencias de ENAP Refinería Aconcagua con el fin de informarse sobre las operaciones de la planta.
La actividad se enmarca en el proyecto H2IN llamado “Multidimensional study of the hydrogen value chain applications in the local industry” (Estudio multidimensional de las aplicaciones de la cadena de valor del hidrógeno en la industria local), patrocinado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
En esta primera visita, el equipo conoció las instalaciones y las actividades productivas de la refinería. Además, se reunió con ingenieros de Procesos con el fin de levantar información que les permita identificar dónde es posible incorporar tecnologías ligadas al hidrógeno verde en Refinería Aconcagua, según explica Pablo Rodríguez, profesor adjunto de la Facultad de Ingeniería de la USACH.
“Este es un proyecto que busca analizar distintas industrias en función de potenciales aplicaciones del hidrógeno verde. ENAP es una de las instituciones interesadas en la cual vamos a analizar sus procesos y vamos a ver dónde podríamos incorporar esta tecnología en función de lo que busca Chile, ENAP y lo que nosotros necesitamos como proyecto”, sostiene el académico.
A su llegada fueron recibidos por Cristian Bravo, ingeniero de la División Procesos del Departamento de Ingeniería de Refinería Aconcagua, quien además es el responsable en ENAP de coordinar el apoyo que requieran estas casas de estudio para el desarrollo de la iniciativa.
Sostuvo que este proyecto colaborativo entre ambas casas de estudio tiene como objetivo encontrar opciones para implementar tecnologías de hidrógeno verde en distintas industrias de la región, entre ellas Refinería Aconcagua. “Por supuesto que nosotros le vamos a brindar todo el apoyo que ellos necesiten, con toda la información pertinente, ya que esto nos beneficia para conseguir un futuro sostenible para ENAP, y está de acuerdo al objetivo de alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050”, afirmó Bravo.
Agrega que a esto se suma que las refinerías de Aconcagua y Bío Bío son la principal fuente de consumo de hidrógeno en Chile, con aproximadamente el 65% el consumo nacional. “El proyecto H2IN se presenta como una gran oportunidad de desarrollar ideas que nos ayuden a optimizar nuestros procesos y a mejorar el desempeño general de la refinería”, señala. Agrega que el proyecto se sustenta en el potencial que tiene nuestro país en el ámbito de las energías renovables no convencionales (ERNC) y que se han consolidado dentro de la matriz energética nacional.