Valparaíso

13°C
Broken clouds
Estado de excepción en frontera norte: Senado respaldó solicitud del Ejecutivo

Estado de excepción en frontera norte: Senado respaldó solicitud del Ejecutivo

Con 39 a favor, 1 en contra y 2 abstenciones el Senado respaldó el oficio del Ejecutivo que solicita extender el estado de excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa en el norte del país por un plazo adicional de 15 días.

La solicitud, la primera de la administración del presidente Gabriel Boric, plantea que el objetivo es «impulsar las mejores condiciones posibles para la solución de la compleja situación humanitaria, migratoria y de seguridad que enfrenta el norte del país, sobre todo en la zona fronteriza».

En lo fundamental, la medida afecta a las provincias de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; las provincias de Tamarugal y de El Loa, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama.

Durante la sesión, la ministra del Interior y de Seguridad Pública, Izkia Siches, explicó los fundamentos que llevaron al Ejecutivo a solicitar la prórroga, señalando que «enfrentamos problemas de seguridad que aquejan a los distintos territorios, especialmente en el norte y se requiere reforzar el cuerpo de Carabineros en el radio urbano».

Agregó que se busca «reforzar medidas para recuperar los espacios públicos como plazas, playas y parques que están siendo ocupados por asentamientos humanos y, al mismo tiempo, realizar un trabajo interministerial para enfrentar los problemas registrados en el norte».

Durante la votación del oficio presidencial, los senadores manifestaron su solidaridad con la ministra Siches y su comitiva por el incidente ocurrido durante la frustrada visita a Temucuicui y también hicieron ver su preocupación por los hechos de violencia.

Intervinieron los senadores Pedro Araya, Enrique Van Rysselberghe, Fabiola Campillai, Luz Ebensperger, Gustavo Sanhueza, José Miguel Durana, Francisco Chahuán, Esteban Velásquez, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Insulza, Sergio Gahona, Juan Ignacio Latorre, Ricardo Lagos, Jorge Soria, Daniel Núñez, Jaime Quintana, Paulina Núñez, Javier Macaya, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Iván Flores, Juan Antonio Coloma, Felipe Kast, Ximena Rincón, Carmen Gloria Aravena, Alejandra Sepúlveda, Alejandro Kusanovic, Alfonso De Urresti, Rojo Edwards, José García Ruminot, Matías Walker e Isabel Allende.

El senador Juan Ignacio Latorre se refirió a su posición y la votación en la Cámara Alta.

La senadora DC Ximena Rincón también entregó su mirada sobre la extensión de la medida:

La senadora por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez fue una de las parlamentarias que respaldó la medida excepcional.

Pedro Araya: «Lo que ocurre en el sur del país no tiene nada que ver con lo que ocurre en el norte donde se ha visto un incremento de la migración ilegal…lo que se necesita es un refuerzo de la frontera en el norte del país…esto es una medida parche, porque necesitamos que haya un programa para enfrentar la migración…espero que haya por parte del gobierno un cambio de enfoque»

Enrique Van Rysselberghe: «Los senadores de la UDI y yo en particular vamos a votar a favor de la prórroga del estado de excepción en el norte…es totalmente necesario para mantener el orden y garantizar la seguridad de los chilenos…quiero solicitar al Ministerio del Interior que esta medida de prorrogar el estado de excepción también se aplique a la macrozona sur»

Fabiola Campillai: «La migración es un problema mundial, no pienso que las personas migran por tener una buena vida, sino que esto se debe a que hay hambre en estos países, a que hay necesidades múltiples. No puedo aceptar que un problema de humanidad se militarice…No militarización en el norte de Chile y no militarización en el Wallmapu, sí a una mesa de diálogo latinoamericana de migración».

Luz Ebensperger: «Esta crisis migratoria, la grave alteración del orden público y el aumento de delitos violentos que viene aparejada con esta crisis migratoria, está desatada…la grave alteración del orden público en la región de Tarapacá no solo está en la frontera, está en las comunas de Iquique y Alto Hospicio …hay que distinguir al migrante que requiere ser tratado humanitariamente de aquel que pertenece al crimen organizado y se está tomando el norte».

Gustavo Sanhueza: «La migración cuando se hace de manera positiva es una contribución. Chile se ha construido con muchos migrantes, pero el problema que tenemos en el norte se debe únicamente a la migración irregular y es ahí donde hemos fallado…el Estado de excepción contribuye en parte».

José Miguel Durana: «Producto de la crisis migratoria y de seguridad se generó la necesidad de decretar un estado de excepción. Hay que entender que ésta es una medida extraordinaria para garantizar la mayor seguridad de los migrantes pero también de quienes viven en la zona fronteriza».

Francisco Chahuán: «Buscamos una migración segura, ordenada y regular y los hechos que hemos visto son complejos. Por eso impulsamos una reforma inédita a la ley de migraciones durante el gobierno anterior… Los actos de violencia hacen necesario aprobar una prórroga del estado de excepción constitucional».

Esteban Velásquez: «Comparto varias de las consideraciones pero estamos en un proceso de aprendizaje… tenemos claridad que este estado de excepción es una medida paliativa. El fenómeno de migración es planetario y es una realidad que es necesario abordarla».

Luciano Cruz Coke: «En primera instancia, lamentar el atentado contra la ministra del Interior y su comitiva en un lugar donde se habla de un estado fallido…Quisiera tratar de explicarme cuál es la diferencia de una declaración de excepción en el norte y que no aplica para la situación que se vive en La Araucanía. En ambos casos este instrumento apunta a proteger la ciudadanía».

José Miguel Insulza: «Estamos conscientes del tema de violencia pero la situación en el norte es distinta a la de sur. Ambos son problemas preocupantes pero el problema es la cantidad de gente que llega en forma irregular. Creo que el decreto de estado de excepción se refiere a la presencia militar en las zonas de fronteras, no en ciudades y esa es la forma más prudente de enfrentarlo»

Sergio Gahona: «Este estado de excepción es necesario para enfrentar la ola violencia y la migración irregular. Cifras de la Fiscalía demuestran que los delitos violentos han aumentado drásticamente, los homicidios se han duplicado y se deben a carteles ligados al narcotráfico quienes ocupan la crisis humanitaria para insertarse en el país».

Juan Antonio Coloma: «Aquí tenemos que integrar funciones claves de la Fuerzas Armadas en actividades del país. Se debe validar esta institucionalidad, este no es un tema puramente político sino que hay que entender si se está dañando el orden público y la seguridad en la zona norte, situación que a mi juicio, también ocurre en La Araucanía».

Felipe Kast: «Lamento lo ocurrido con la ministra Siches, valoro que haya visitado La Araucanía, sin embargo, muchas de las cosas y argumentos que se han mencionado para justificar el estado de emergencia en el norte se reproducen en el sur. Claramente, el crimen organizado y la necesidad de apoyar la labor de carabineros que se habla en el norte también existe en el sur».