Buscar
Universidad Católica de Temuco presenta «Guía de orientaciones para la comunicación no sexista»

Universidad Católica de Temuco presenta «Guía de orientaciones para la comunicación no sexista»

Consciente de su compromiso público orientado al servicio y el bien común, la Dirección de Género de la Universidad Católica de Temuco (UCT) presenta la “Guía de Orientaciones para la Comunicación no Sexista”, una iniciativa que espera contribuir a la reducción de las inequidades de género, la eliminación de estereotipos y los sesgos que se producen y reproducen en el uso del lenguaje.

«Lejos de pretender imponer una forma única de uso del lenguaje, nos anima contribuir a la reflexión sobre la importancia que éste tiene en la construcción de relaciones sociales y sobre su potencial para perpetuar desigualdades o para generar transformaciones sustantivas», plantea el rector Aliro Bórquez Ramírez.

Este trabajo es parte de los esfuerzos de la UCT por contribuir a la construcción de una sociedad más democrática y se suma a la aprobación de la Política de Género de 2019; la consecutiva creación de la Dirección de Género en diciembre del mismo año; y el Protocolo de Actuación ante casos de violencia de género en noviembre de 2020, entre otras acciones.

“Creemos que esta guía de orientaciones aporta a la reflexión sobre nuestras formas de relacionarnos, porque nos permite mirar la riqueza del lenguaje y la diversidad de posibilidades que nos ofrece para comunicarnos. Estamos habituadas a una forma dominante, pero hay muchas opciones para usar el lenguaje de una manera inclusiva. Esperamos contribuir a la construcción de relaciones más sanas e igualitarias en nuestra comunidad y en todos los espacios donde nos movemos, y por eso pensamos lo que este trabajo podría tener un efecto de mayor alcance”. explica Cecilia Fernández Darraz, quien lidera la Dirección de Género.

En este documento se explica por qué el uso histórico de la comunicación sexista reproduce estereotipos y perpetúa la desigualdad de género, y ayuda a comprender por qué el uso del lenguaje inclusivo es, finalmente, un avance para la democracia.
Además, ofrece una caja de herramientas prácticas para facilitar el uso de la comunicación no sexista en el cotidiano, es decir que se dan consejos simples para saber cómo dirigirse al cuerpo estudiantil, personal académico, secretaría y a toda la comunidad de la universidad.

Algunas situaciones que la guía aborda se refieren por ejemplo, que a las mujeres normalmente se les pregunta si son “señoras” o “señoritas”, algo que no ocurre con los hombres. También se recomienda que en vez de decir “los estudiantes”, es mejor hablar de “los y las” estudiantes, porque la invisibilización es una forma de discriminación.

La “Guía de Orientaciones para la Comunicación no Sexista” no sólo está dirigida a la comunidad universitaria, sino que también estará disponible on line para quienes quieran consultarla.

PUEDES. DESCARGAR LA GUIA ACÁ

https://mcusercontent.com/775572397a9974fbd5e9427f3/files/145dfd7a-f1dc-9c9c-7cf7-8637660dbfb5/GUIA_UCT_.pdf

noticias relacionadas

Duoc UC Sede Viña del Mar inauguró año académico reflexionando sobre el rol de la comunicación en la construcción de ...
Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias tendrán bibliotecas
El mindfulness como pilar fundamental para la salud mental de los estudiantes
El Instituto Confucio ST retomará los “club chino” presenciales en Viña del Mar para celebrar el “Día del chino manda...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo