Valparaíso

10°C
Scattered clouds
Diputados UDI impulsan proyecto para implementar en restaurantes y establecimientos educacionales la maniobra de Heimlich

Diputados UDI impulsan proyecto para implementar en restaurantes y establecimientos educacionales la maniobra de Heimlich

Un proyecto de ley que obligue a establecimientos educacionales y restaurantes, a realizar cursos que enseñen a alumnos y trabajadores la maniobra de Heimlich, anunció este jueves la diputada de la UDI, Natalia Romero, acompañada de sus pares Marta Bravo y Daniel Lilayú, con el objeto de “prevenir la muerte por atragantamiento”.

Los legisladores alertaron que en España, este tipo de fallecimiento “se ha convertido en la tercera causa de muerte no natural, toda vez que son pocas las personas que conocen la maniobra y no saben cómo reaccionar de manera adecuada cuando una persona se atraganta y se empieza a ahogar por culpa de un pedazo de alimento que se queda atascado en su garganta. De hecho, ante la asfixia por atragantamiento, sin una reacción rápida, puede causar desde daño cerebral e incluso la muerte”.

“La idea es que en la hora de Consejo de Curso, los alumnos aprendan esta maniobra que pueda salvar la vida de sus compañeros, como así también sea aprendida por los profesores, en caso que vean a algún estudiante con algún tipo de complicación”, explicaron Romero, Bravo y Lilayú.

Y en el caso de los restaurantes, los parlamentarios proponen que “se realice también un curso o capacitación, a cargo del empleador, para que garzones también puedan acudir en ayuda de algún consumidor que se atragante de manera oportuna”.

“Mientras más personas conozcan esta maniobra, se gana tiempo valioso para socorrer a una persona que está atragantada, respondiendo con la acción adecuada y en el tiempo necesario para evitar secuelas de carácter permanente, y por supuesto, no tener que lamentar la pérdida de una vida”, cerraron Romero, Bravo y Lilayú.