Valparaíso

15°C
Scattered clouds
Eduardo Castillo sobre el quorum de dos tercios aprobado en Normas Transitorias: “Es probable que vuelva a la Comisión”

Eduardo Castillo sobre el quorum de dos tercios aprobado en Normas Transitorias: “Es probable que vuelva a la Comisión”

Durante el jueves y viernes de esta semana, la Comisión de Normas Transitorias votó las disposiciones aprobadas por las siete comisiones temáticas junto a las indicaciones presentadas por los diversos colectivos. Una de las normas aprobadas señala que la nueva Constitución entrará en vigencia dentro de los diez días siguientes a la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Luego de recibir las 302 disposiciones temporales aprobadas por las comisiones temáticas, los treinta y tres convencionales de la Comisión de Normas Transitorias presentaron un total de 239 indicaciones al texto señalado, con la finalidad de definir la temporalidad con la que se llevará a cabo la implementación de la nueva Constitución. Durante la jornada del jueves y viernes, la Comisión llevó a cabo la votación de las disposiciones temporales presentadas.

Cada norma debió cumplir con un quorum de tres quintos para pasar al pleno, es decir, con el voto favorable de veinte de los treinta y tres convencionales presentes en la Comisión, según lo estableció el reglamento. Una de las disposiciones más polémicas es la que limita la facultad del actual Congreso para reformar la nueva Constitución sólo con un quorum de dos tercios, que fue aprobada con veinticuatro votos a favor.

Eduardo Castillo, co-coordinador de la Comisión de Transitorias y parte del Colectivo del Apruebo, explicó la situación respecto de esta norma: “hay convencionales que respaldan los dos tercios, otros que respaldan un quorum más bajo ya sea de tres quintos o cuatro séptimos, pero siempre un quorum calificado, es decir, más alto que lo que requiere el común de las leyes. Probablemente de aquí en adelante, con esta norma ya en víspera de ser presentada al pleno, se van a iniciar conversaciones para llegar a un acuerdo”.

Dentro de las disposiciones aprobadas, Castillo destacó la creación de una comisión para la Implementación de la Constitución a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, así como también la continuidad de las normas dictadas con anterioridad a la nueva Constitución: “Esto da seguridad a todas las personas y a las instituciones (…) es un mecanismo que creo da garantías de que no va a haber un trauma entre el cambio de una Constitución a otra”, agregó.

Una de las dificultades que tuvo la Comisión fue a la hora de dictaminar quién tendría la responsabilidad de aplicar los plazos establecidos en las transitorias a la hora de legislar respecto a la implementación de la nueva Constitución. En cuanto a lo anterior, el co-coordinador advirtió lo saturado que se podría ver el poder legislativo tramitando dichas leyes y además los proyectos que eventualmente presentará el Ejecutivo para cumplir con su programa de gobierno. “Soy partidario de no plantear esos plazos al Congreso, sino que al Presidente de la República, en cuanto pueda presentar iniciativas legislativas en plazos determinados”, manifestó Castillo.

Las normas transitorias despachadas por la Comisión se enfrentarán a finales de la próxima semana al pleno de la Convención. Si se aprueban, con un quorum establecido de dos tercios, pasarán al borrador del proyecto de nueva Constitución. De lo contrario, si se rechazan, vuelven a la Comisión donde tendrán una oportunidad más para ser modificadas. En cuanto a la norma de reforma constitucional con quorum de dos tercios, Castillo aclaró que: “es probable que vuelva a la Comisión”.