Buscar
Presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado reciben a Delegación de la Comisión Interamericana de DDHH

Presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado reciben a Delegación de la Comisión Interamericana de DDHH

El Comisionado destaca la apertura de las autoridades del Estado a reconocer la deuda que existe en materia de reparación a las víctimas del estallido social. Viernes 27 de mayo.

En el ex Congreso Nacional recibió el Presidente del Senado Álvaro Elizalde y la Segunda Vicepresidenta de la Cámara Claudia Mix, a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por el comisionado y relator para Chile, Joel Hernández y la Secretaria Ejecutiva Tania Reneaum. El objetivo de la reunión fue presentar los hallazgos, conclusiones y recomendaciones del Informe País Chile al poder legislativo.

El comisionado Joel Hernández, “el informe que recoge las causas y consecuencias del estallido social y presenta 60 recomendaciones, que hemos presentado a las autoridades del Estado y organizaciones de la sociedad civil. En todas las reuniones nos hemos encontrado con una gran apertura, un reconocimiento democrático en el país en materia de derechos humanos, una visión autocrítica respecto a la deuda que existe en materia de reparación y una vocación de derechos humanos en todas las autoridades con las que nos hemos reunido”.

La Diputada Claudia Mix dijo la importancia de la reparación respecto a las víctimas de trauma ocular y las responsabilidades directas e indirectas en el caso de las personas que fallecieron en el contexto del estallido social, que es esencial para el compromiso de reparación y no repetición. “Las impresiones que recogen en su informe son las que también podemos ver en la ciudadanía respecto a algunas reformas, medidas de reparación, los procesos judiciales. Ellos cierran su visita con organizaciones de víctimas, lo cual me parece que es muy positivo”, agregó.

La reunión con ambas autoridades es parte de la agenda de la CIDH que concluyó una reunión bilateral con el Presidente de la República Gabriel Boric, junto a las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos y una reunión con el Presidente(s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

La CIDH destaca que se registraron hechos donde hubo un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado, en detrimento del ejercicio al derecho a la protesta pacífica. También resalta la instalación de la Convención Constitucional como una respuesta democrática ante la crisis social.

Para el informe “este proceso representa un paso histórico hacia la reconciliación y una oportunidad única para revertir la situación actual hacia una nueva etapa de pleno goce de derechos humanos para todas las personas”.

El Senador Álvaro Elizalde finalizó señalando que “la CIDH juega un rol fundamental en emiten son muy relevantes para que el Estado de Chile adopte medidas para reconocer las violaciones a los derechos humanos, dar reparación y obtener sanciones efectivas para quienes cometieron esto un cometieron estos delitos y que estos hechos no vuelvan a producirse en el país».

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo