Hospital Adriana Cousiño de Quintero conmemora el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres con un llamado a mantenerse con sus controles y tratamientos al día

Hospital Adriana Cousiño de Quintero conmemora el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres con un llamado a mantenerse con sus controles y tratamientos al día

El Hospital Adriana Cousiño, destacó en la acción por la salud de las mujeres, como una forma de visibilizar las múltiples estrategias que se han ejecutado a favor de la prevención y promoción de la salud de la mujer.

Existen múltiples enfermedades que causan complicaciones en la salud e incluso provocan la muerte. El acento debe estar en la denuncia de la violencia física, verbal, estructural, como también, en educar a las mujeres en cómo prevenir y estar alerta a las señales de la aparición de alguna enfermedad.

Atención de mujeres en el sistema público de salud

En el sistema público de salud existe el programa que aborda la salud sexual y reproductiva, que apoya a las mujeres de acuerdo sus necesidades, un ejemplo claro de ello es el método anticonceptivo seguro, que se entrega de manera gratuita en farmacia del consultorio o CESFAM, según sea el caso, manteniendo los controles al día, así como también, los controles y seguimiento a las gestantes, entregando una atención oportuna, de calidad, de acuerdo a las necesidades de las mujeres.

En mujeres de edad más avanzada, pueden realizar talleres de sexualidad en personas mayores, abordando temáticas que surgen desde las inquietudes de este grupo femenino.

Uno de los grandes desafíos de la salud pública no solo se focaliza en las necesidades maternales, sino en integrar a mujeres con necesidades diferentes, con alguna condición de discapacidad, que viven con VIH o aquellas que no tienen hijos  y no pueden tenerlos, entre otras.

La invitación es a reflexionar sobre la salud femenina, la importancia del autocuidado y la necesidad de ejercer el derecho universal a la salud.

Prevención de patologías y controles: control ginecológico

En relación a lo anterior, Angeline Contreras, matrona supervisora de Maternidad y Unidad de Emergencia Gineco Obstétrica y Coordinadora de APS del Hospital de Quintero, junto con el equipo de matronas, hizo un llamado a la realización del control ginecológico, que es fundamental para la prevención de distintas enfermedades, como aquellas asociadas al cáncer al cuello del útero o cáncer de mamas. “La invitación es a hacerse el autoexamen de mamas, que debe realizarse una vez al mes. El control ginecológico, mamografía y PAP, se recomienda realizarlos una vez al año o en caso de presentar alguna molestia o síntoma.”

Control pre concepcional

La matrona Nicole Nuñez también responde a la interrogante de aquellas mujeres que desean quedar embarazadas, sobre la importancia del control preconcepcional. “Este es un control que se realiza antes de que la mujer quede embarazada, de manera preventiva, para evaluar el estado de salud, antes que se inicie la gestación, así se pueden pesquisar enfermedades, factores de riesgo  o realizar cambios en los hábitos,  en consecuencia, evitar riesgos para la madre, el feto y/o recién nacido. En este control se piden los siguientes exámenes:  sangre, PAP, ecografía, tiroides, ecografía, presión arterial, peso de la mujer, entre otros, de esta manera, se pesquisa a tiempo si existe una enfermedad, y se instruyen los tratamientos adecuados para que el organismo se encuentre en las mejores condiciones para iniciar una gestación. Si la presión o el peso estuvieran alterados, se deriva al médico o al nutricionista.”

 Por último, si no existe patología se pueden crear cambios en los hábitos, ya que es importante llevar una dieta adecuada, realizar ejercicios e iniciar la ingesta de las vitaminas correspondientes, para prevenir malformaciones en el sistema neurológico del bebé.