Valparaíso

Weather data of this location not found.
Reacciones en el Congreso: valoran compromisos y expresan preocupación por implementación de medidas anunciadas

Reacciones en el Congreso: valoran compromisos y expresan preocupación por implementación de medidas anunciadas

Destacando el tono político, los anuncios de reformas de pensiones y tributarias, así como los proyectos de ley, diversos senadores y senadoras valoraron, con diversos matices, el primer Mensaje ante el Congreso Pleno que encabezó, el presidente Gabriel Boric.

En tanto, desde la oposición advirtieron la falta de “propuestas concretas” para enfrentar materias de seguridad y de la contingencia económica marcada por una fuerte inflación.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, destacó “que el discurso reflejó el carácter transformador de su gobierno a través de las reformas tributarias y de pensiones. Tampoco evade ningún tema porque abordó problemas heredados como el de seguridad y dio a conocer iniciativas específicas que pemitan generar la protección que merecen de chilenos y chilenas… aborda una agenda legislativa intensa donde el Congreso tendrá trabajo que realizar y, por lo tanto, es necesaria la disposicion para debatir las iniciativas y todo lo que contribuya a mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas, contará con el respaldo transversal de ambas cámaras”.

En tanto, la vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger, hizo énfasis en los temas que echó de menos en el discurso presidencial. “Los principales problemas de la gente son la seguridad y cómo atacar esta inflación para sobrevivir con dignidad. Por eso creo que el Presidente equivocó el foco porque usó una buena retórica pero no abordó los temas principales. Debió haber anunciado la ley de usurpación y del combate al crimen organizado. No dijo nada de migraciones”.

ANUNCIOS VERSUS PROPUESTAS

Javier Macaya (UDI)

“Vimos una cuenta pública con muy buena retórica. El Presidente tiene una capacidad comunicacional que le conocemos. Hay pocas cosas concretas lamentablemente. Con toda la buena fe que él nos pide, le decimos que falta mucho en materia de seguridad. El único proyecto del que habló fue el que crea el Ministerio de Seguridad Pública que ya está en tabla. Es una lástima”.

Carlos Kuschel (RN)

“No fue una cuenta pública como tal sino un discurso político haciendo tiempo. Escuchamos planteamientos de campaña. Me preocupa el aumento excesivo de los precios y no hay nada de eso en el discurso. En cuanto a seguridad ciudadana es poco práctico porque habla de metas pero no en cómo va a lograr las cosas. Uno se ilusiona y el camino se ve difícil”.

Gustavo Sanhueza (UDI)

“Hubo mucha poesía y romanticismo. No vi mensajes concretos en agricultura, por ejemplo. Esperamos que podamos corregir esto a través del diálogo. La prioridad debe ser cómo levantar al país con una inflación y empleabilidad complicada. Se habla de una inversión que se va hacer a través del Sercotec pero vemos muchos problemas locales. Vemos mucha incongruencia”.

José Miguel Durana (UDI)

“Es una primera cuenta que delinea los ejes. Habría esperado más para las regiones extremas, sobre todo pensando en la que represento que es Arica y Parinacota por su condición fronteriza que implica ser vecinos de dos países. Pienso en la urgencia de hacerse cargo de la migración y la seguridad ciudadana, materias que fueron mencionadas solo al pasar”.

Rojo Edwards (Republicano)

“Veo un Presidente como activista que ve la sociedad como trival e identitariamente. Cuando empezamos a hablar de temáticas como seguridad, empleo, inflación y terrorismo se ve extremadamente débil. Cuando habló de empleo nunca se refirió a la creación de éste. Hay una desconexión porque le habla a grupos específicos de la población y no al global”.

Manuel José Ossandón (RN)

“Me recordó esta cuenta a Piñera porque vive en otro país. Boric no tocó ningún tema importante. No fue capaz de reconocer que hay terrorismo, no le dio piso político a las Fuerzas Armadas. No tocó la palabra inflación. Dijo que iba hacerse cargo de la deuda histórica y eso significa todo el presupuesto en educación. Va a perdonar el CAE con un crecimiento de un 1%”.

Paulina Núñez (RN)

“Parece que estuviéramos en campaña y vamos a tener que aprobar como ocho presupuestos para cumplir con todo lo anunciado. Creo que es ambicioso el discurso y hace eco del programa de gobierno. En cuanto a migración, que es un tema que sigo personalmente, no dijo qué vamos a hacer con la migración irregular. Solo habló del control de fronteras”.

David Sandoval (UDI)

“Es un programa de Gobierno que se delinea. Extrañé que se hablara de la conectividad de las regiones. En vivienda, construir 260 mil viviendas es un tremendo desafío. El agua, el transporte y la reforma de pensiones son materias mayores. Vamos a estar atentos a colaborar sobre todo desde el Senado, que no lo nombró en ningún momento”.

UN CAMINO A CONSTRUIR

Claudia Pascual (PC)

“Fue un discurso centrado en la necesidades y derechos sociales bien sentidos por las personas: salud; educación; deudas; derechos laborales; desarrollo económico de un país más inclusivo; perspectiva de género transversal; una vida libre de violencia y el compromiso con la justicia, la verdad y la reparación de derechos humanos del pasado y del hoy”.

José Miguel Insulza (PS)

“En lo que más énfasis pondría es en el tema regional, quedé muy satisfecho a las alusiones que se hicieron a mi Región, al tema de las zonas extremas y también creo que fue muy enfático en el tema de la defensa del estado de derecho y de la paz interna del país. Me gustó mucho lo que dijo sobre armas, este país requiere una medida muy drástica al respecto”.

Gastón Saavedra (PS)

“Una cuenta a 90 días de su mandato es más bien la perspectiva que le entrega al país y de qué se va a hacer, definió un camino que se debe comenzar a construir hoy. Fue una cuenta realista y al mismo tiempo esperanzadora para las familias chilenas. Tiene que tomar cuerpo y transformarse en proyectos que el Congreso tendrá que sancionar para avanzar”.

Loreto Carvajal (PPD)

“No descartó ninguna de las prioridades en las que la ciudadanía insiste, como la seguridad. El gran énfasis que le dio a la reparación de derechos humanos, genera una respuesta a la deuda histórica que tiene en el alma el país, marcó un punto de inflexión y de emoción. Esa humildad con la que el Presidente nos habla nos hace tomar con más fuerza cada uno de sus desafíos y hacerlos propios”.

CONCILIADOR

Francisco Huenchumilla (DC)

“Tengo una visión global positiva del discurso, porque el Presidente encarna una nueva generación a cargo del Estado en Chile, una generación que inicia un nuevo ciclo político y logró tocar los temas más sensibles, urgentes y de la mayor preocupación de la gente. Fue un discurso con energías positivas y espero que todo lo que aquí se dijo pueda complementarse con una buena conducción política, con un buen diálogo con el Congreso”.

Ximena Rincón (DC)

“Escuché un discurso muy conciliador y ambicioso y la gran pregunta es cómo aterrizamos esto al territorio, cómo concretamos su ambición que es justa y necesaria, con la realidad en materia de delincuencia y los recursos que serán necesarios para solventar esta agenda de grandes cambios porque demanda muchos recursos. Me preocupa ello”.

Matías Walker (DC)

“Ha sido un tono adecuado, habló de que no hay que refundar el país desde cero, y en ese sentido espero que su coalición escuche lo escuche y no solo lo vengan a aplaudir, porque lo que están haciendo en la Convención es todo lo contrario; están descabezando al Poder Judicial, a los fiscales que tienen que perseguir los delitos y quieren refundar al país desde cero”.

Pedro Araya (IND)

“Tenemos una cuenta donde se fija la hoja de ruta. Me hubiera gustado saber más qué se va hacer en materia de migración en el norte y seguridad pública. Hubiera sido conveniente escuchar medidas concretas al respecto, quedó al debe. En lo general lleva solo 3 meses y esta es su presentación entonces no se puede hacer una mayor evaluación”.

RATIFICA COMPROMISOS

Juan Ignacio Latorre (RD)

“Hay ejes importantes en materia de derechos sociales, el proyecto de reforma de pensiones, salud, vivienda, la red ferroviaria, el tren Santiago Valparaíso que es un anhelo para la región de Valparaíso, la gestión de cuencas en materia de medio ambiente. Estamos en una crisis de seguridad compleja y aquí no hay una bala de plata o un anuncio que lo pueda resolver de inmediato, implica reformas a las policías y al mismo tiempo respaldo a las policías”.

Alejandra Sepúlveda (FRVS)

“En el discurso se ratificaron los compromisos de campaña pese a las complicaciones económicas. Hablamos de las reformas a las pensiones, hacerse cargo de las pensiones de alimentos, la transversalidad que tiene la política de género y la modernización de las policías. Hay muchísimos temas pero más allá del listado, valoro la figura del presidente y lo que nos convoca”.

Francisco Chahuán (RN)

“El Presidente se olvidó que el tema más importante de los chilenos es la seguridad y omitió completamente la palabra terrorismo en la Macrozona sur. Un estado de excepción acotado no es suficiente para enfrentar la situación de pánico y terror que hoy día están sufriendo los vecinos de la región de las regiones de La Araucanía y el Biobío. Además nos habrían gustado medidas económicas que nos permitieran, más allá de lo aprobado en la actual ley de presupuesto, acompañar a los chilenos justamente en el proceso inflacionario que le ha mermado justamente su capacidad de adquirir el producto esenciales. Pero quiero valorar algunos temas: un plan para las zonas extremas y los territorios especiales; activar las líneas férreas y particularmente el tren rápido Santiago, Valparaíso. Una cosa es la poesía de los discursos, otra cosa es la realidad de las votaciones, porque hoy ha anunciado lo que con su coalición han rechazado en la sala. Por lo tanto, los llamo a votar por el plan garantizado salud para fortalecer Fonasa, terminar con las distorsiones de las isapres y la salud de primera y segunda clase. Lamento que la eutanasia sea una prioridad, en vez de señalar que se quiere generar una política pública respecto de los cuidados paliativos y de seguimiento de la ley del cáncer”.»

OTRAS REACCIONES

Los senadores Esteban Velásquez (FRVS), José García Ruminot (RN) y Enrique Van Risselberghe (UDI), también expresaron su mirada bsobre el discurso.

Isabel Allende Bussi (PS)

«En la cuenta pública, el Presidente se ha referido a los problemas de los chilenos y chilenas: el alto costo de la vida, el asegurar de forma igualitaria los derechos sociales y, combatir la delincuencia y el crimen organizado, junto con demostrar una gran preocupación por el medio ambiente, dentro de las líneas para este periodo, y para los próximos años. Ha sido un gran mensaje llamando a la confianza, al diálogo y a las tareas colectivas para sacar al país adelante. Creemos que dentro de los anuncios más destacables realizados por el Presidente para nuestra región, se encuentra en materia de transportes, haciéndose cargo de las demandas que los habitantes de nuestra región han levantado y que hemos defendido, respecto a la construcción y desarrollo ferroviario. Trabajar en serio, y no solo con anuncios sobre el Tren entre Valparaíso y Santiago comienza a tomar forma real. De igual manera, mejorar el desplazamiento de personas y carga en el litoral, en especial con San Antonio, deben estar contemplados en el desarrollo ferroviario anunciado para todo el país. Junto a esto, se anunció la implementación de zonas de servicio con buses eléctricos en Valparaíso. Esperamos que esto se ejecute conversando con la comunidad y con los trabajadores de locomoción colectiva. Sabemos que el problema en la región es más profundo, por lo cual se necesitan políticas estructurales, para terminar con el abandono del transporte público, en algunas zonas de la región, la precariedad laboral de los conductores de locomoción colectiva y la mala calidad de los microbuses».

Ricardo Lagos Weber (PPD):

Tras escuchar las palabras del mandatario en su primera Cuenta Pública, el senador por la región de Valparaíso, valoró el compromiso realizado ante la ciudadanía y que se suma a la disposición de avanzar en temas regionales como escasez hídrica y recuperación de las zonas de sacrificio, que se suman al fortalecimiento de la conectividad a través de ferrocarriles. “El Estado va a tomar una definición en esto, y yo creo que esto es muy importante para nuestra región”, agregó.