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Proyectos sociales de estudiantes son reconocidos por la UTalca

Proyectos sociales de estudiantes son reconocidos por la UTalca

“El proyecto me ayudó a mejorar la empatía con mi entorno, resolver problemas, colaborar con una comunidad y entender como liderar un equipo para salir adelante”, fueron algunos de los conceptos que destacó Bastián Álvarez, estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica de la Universidad de Talca, quien participó durante el segundo semestre del 2021, ayudando en la alfabetización digital de un grupo de mujeres de una organización. 

Como él, todos los alumnos de dicha Casa de Estudios deben realizar, dentro de su formación profesional, módulos relacionados con responsabilidad social, donde deben ejecutar un proyecto en favor de una agrupación o comunidad, y que les permite a los jóvenes comprender necesidades que existen en su entorno, tomar conciencia de estas realidades, ser más empáticos, y entender que, como profesionales, deben aportar de alguna manera a la sociedad.  

La directora del Programa de Formación Fundamental (PFF) de la UTalca, Marlene Gutiérrez, comentó que son alrededor de 350 las iniciativas que semestrales desarrollan los estudiantes de la Institución en diversas temáticas. “Esas actividades las desarrollan con algunos de nuestros 150 socios comunitarios que vienen desde hace varios colaborando con nosotros y que permiten realizar estos proyectos desde la Universidad, que tienen un beneficio directo en el territorio”.  

Por su parte, el director de Ingeniería Civil Mecatrónica de esta misma Casa de Estudios, Daniel Díaz, precisó que, “con este tipo de iniciativas vemos como la Universidad aporta de manera activa y efectiva en nuestro entorno, pasando el conocimiento desde nuestros estudiantes en la sala de clases y aportando con eso de manera significativa a la comunidad”. 

 Premiación 

 Los proyectos que ejecutan los distintos grupos son muy positivos, tanto para las comunidades como para ellos mismos. Por esta razón, la dirección del PFF generó un reconocimiento interno para los grupos participantes denominado “Impulsa”, que busca premiar a quienes hayan desarrollado sus iniciativas de buena manera, impactando positivamente en su entorno y retroalimentándose con la experiencia. 

Los premios se entregaron en dos ceremonias, una en el Campus Curicó y otra en Talca, en la que participaron los equipos ganadores, además de los directores de sus carreras.  

El primer lugar lo obtuvo el proyecto «Apoyo para la nivelación de estudios a población juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes», desarrollado por los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial: Camila Cancino, Cristóbal Toledo, Francisco Muñoz, Ignacio Muñoz y Benjamín Donoso. 

“Realizamos una nivelación de matemáticas para octavo básico y primero medio, en el que participaron estudiantes de 18 a 21 años del Centro Penitenciario, primero fueron 8 personas y luego llegamos hasta a 13 jóvenes. Quisimos incentivarlos a que estudiaran no solo en esta materia, sino en general, que pudieran entusiasmarse y crecer en el aprendizaje”, destacó Cristóbal Toledo. 

Su compañera Camila Cancino agregó que, la experiencia la ayudó a tomar conciencia de las necesidades de otras personas. “No todos tienen la oportunidad de seguir estudiando por diversas razones y ayudarlos a seguir adelante, intentándolo, fue muy gratificante, espero que les haya servido”, comentó. 

En tanto, el segundo puesto lo alcanzaron las estudiantes Lisbeth Arévalo, Francisca Correa, Sofía Díaz y Javiera Pizarro de la carrera de Fonoaudiología, con la iniciativa «Estimulación Cognitiva a adultos mayores del Programa Vínculos Curicó».  

Mientras el tercer lugar fue para el proyecto «Taller de Alfabetización Digital para madres- cuidadoras de Espacio Down», implementado por los estudiantes Alberto Gutiérrez, Bastián Álvarez y Sergio Muñoz de las carreras de Ingeniería Civil Mecatrónica y Emanuel Lira de Ingeniería Civil Mecánica.  

El director de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, José Rojas, expresó que, “el Programa de Formación Fundamental es un sello diferenciador para los utalinos en relación a profesionales de otras universidades, ya que les da la posibilidad de devolver a la sociedad lo que han recibido”.

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