Valparaíso

11°C
Broken clouds
Rosa Devés asume la rectoría de la U. de Chile para el periodo 2022-2026

Rosa Devés asume la rectoría de la U. de Chile para el periodo 2022-2026

La profesora Titular de la Facultad de Medicina, electa por la comunidad el 12 de mayo del 2022, recibió la medalla Rectoral de manos de su antecesor, el profesor Ennio Vivaldi Véjar. Rosa Devés se convierte así en la Rectora número 31 de la institución.

“Este es un gobierno que quiere fortalecer su vinculo con sus universidades del Estado de Chile”, manifestó el Presidente Gabriel Boric, patrono de la institución y asistente al evento; quién también señaló que “el proyecto de ley para incluir al Hospital José Joaquín Aguirre en la red pública de salud (…) va avanzando a pie firme”.

Una jornada histórica fue lo que vivió la Universidad de Chile este miércoles 22 de junio, luego de que la profesora Rosa Devés Alessandri asumiera como Rectora del plantel, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la máxima autoridad de la más antigua universidad del país.

Ante el Presidente y patrono de la Universidad, Gabriel Boric, ministros y ministras -entre ellos, el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila; la ministra del Interior, Izkia Sichess-, la comunidad universitaria y nacional y su propia familia, la Profesora Titular de la Facultad de Medicina recibió la medalla que le inviste como la rectora 31 de la institución, cerrando el periodo de ocho años que previamente encabezó el profesor Ennio Vivaldi Véjar.

“Con el mandato de nuestra misión institucional y el espíritu de las mujeres de ayer y de hoy, trabajaremos colaborativamente por una Universidad de Chile que sea cada vez más de Chile, una Universidad que represente a su país en su pluralidad y riqueza, y que también sepa recibir sus dolores orientando su quehacer para contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad”, aseguró la nueva máxima autoridad universitaria en su primer discurso en el cargo.

La Rectora señaló que este nuevo ciclo lo inicia con “los sueños y las esperanzas de una comunidad que es crítica y resistente, pero también solidaria y generosa”, que “entiende la responsabilidad que le ha encomendado la historia” y “se ha comprometido con la misión de generar, desarrollar, integrar y comunicar el saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura”. “Es el compromiso con el desarrollo del talento creativo y responsable de tantas y tantos, lo que nos guiará en una tarea que —por tratarse de la Universidad de Chile— trasciende el espacio universitario y se funde con los desafíos de nuestra nación”, dijo.

En tanto, el Presidente Gabriel Boric, patrono del plantel, relevó que “lo que se piensa desde la Chile no se piensa para la Chile, se piensa para Chile. Eso puede ser un trabalenguas o una conjunción lógica, pero es tremendamente relevante, porque es una universidad, como hemos dicho siempre, que está de cara al país y no me cabe duda de que este nuevo rectorado, al mando de la profesora Rosa Devés, va a seguir volando cada vez más alto sin perder de vista el suelo que nos une”.

También, el presidente manifestó el apoyo de su gobierno al plantel y a las universidades públicas. “Quiero que sepan que cuentan con este gobierno para estas tareas, porque este es un gobierno que quiere fortalecer su vinculo con sus universidades del Estado de Chile”. Muestra de ello es el anuncio realizado en la inauguración del año académico 2022: “hoy día puedo decir con alegría que el proyecto de ley para incluir al Hospital José Joaquín Aguirre en la red pública de salud, como centro de referencia de alta complejidad, que además tendrá una ocupación territorial en la Región Metropolitana norte, manteniendo por cierto las características propias de un hospital docente, va avanzando a pie firme. Nos la vamos a jugar para que esto esté lo antes posible”.

En su último discurso en el cargo, el rector saliente, Ennio Vivaldi Véjar, repasó los logros alcanzados durante sus dos periodos y el trabajo por defender dos conceptos: lo público y lo colaborativo. También señaló que el cambio de mando no es “el traspaso de un cargo, de una rectoría, sino de una institución”.

“Como comprendí hace ocho años, conmocionado al escuchar el Himno de la Universidad con toda la fuerza de nuestro Coro y Orquesta en el concierto inaugural, te hago entrega de una Universidad que tiene una fuerza indoblegable. Tras nosotros vendrán otras rectoras y otros rectores. La Universidad de Chile seguirá siendo la Universidad de Chile. Infinita”, dijo.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.