La inclusión es uno de los elementos que está siendo más considerado en las políticas sociales de empresas, organizaciones y ciudades. Justamente en esa línea, es que la empresa Auter, en conjunto con el Centro de Políticas Públicas UC, desarrolló en diciembre un «Dispositivo de cruce peatonal para semáforos», orientado a personas que necesitan un mayor tiempo para cruzar la calle.
Se trata de una botonera que se utiliza con una pulsera y que permite extender el tiempo en el que un semáforo está en rojo al momento de acercar un chip especial en la parte baja. Por el momento, un grupo de adultos mayores y personas con movilidad reducida son quienes están usando este dispositivo desde el año pasado en Puente Alto.
“La botonera cuenta con un lector de tecnología RFID que al ser acercada a otro dispositivo instalado en la parte baja de los semáforos, permite añadir un tiempo adicional para que estas personas no tengan ningún problema para cruzar la calle”, explica Juan Pablo Bobenrieth, Ingeniero Senior del grupo Auter.
Esta iniciativa conjunta es parte del programa Redactiva, desarrollado desde 2018 en Puente Alto por el Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Asociación de AFP de Chile.
¿Cómo funciona esta botonera?
Según comentó el año pasado Sebastián Negrete, líder de este proyecto, antes hubo otra versión de este dispositivo, la cual fue mejorada para ser más inclusiva al poseer un botón para accionar el dispositivo más grande y que sale por sobre la superficie. Esto permite que el usuario pueda accionar el botón del semáforo con diferentes zonas de contacto, como codos, bastones u otras zonas del cuerpo.
Esta tecnología fue recibida por 5.000 adultos mayores en la comuna de Puente Alto y permite alargar el tiempo de ocho semáforos ubicados en las cercanías de la Plaza de Puente Alto. Estos son:
- Eje Calle Concha y Toro: en las intersecciones con Eyzaguirre, Paseo Manuel Rodríguez, Sergio Roubillard González y Gandarillas. Además, hay otro en el cruce desde la Corporación de Deporte hacia la Gobernación Provincial Cordillera.
- Eje Calle Balmaceda: en las intersecciones con Manuel Rodríguez, José Luis Coo y José Manuel Irarrázaval.
Desde Auter, empresa experta en soluciones de tránsito, se han mostrado muy contentos con la iniciativa: “El año pasado licenciamos esta innovación tecnológica que significa una gran mejora para este grupo de adultos mayores y personas con movilidad reducida de Puente Alto. Esperamos que este tipo de proyectos se pueda extender hacia otros municipios, para que más ciudadanos se beneficien con este tipo de proyectos inclusivos”, manifiesta Jaime Jiménez, Gerente Comercial de Auter.
Sobre Auter y Redactiva
Auter es una empresa chilena que opera hace más de 40 años en Chile y que ofrece diferentes soluciones tecnológicas de control de tránsito. Varias comunas de Santiago poseen sus semáforos y otros dispositivos como cámaras de televigilancia, radares de velocidad, pantallas informativas, entre otros.
Redactiva, es un plan que opera desde marzo de 2018 en la comuna de Puente Alto y que beneficia principalmente a adultos mayores. Gracias a la pulsera que se les entregó a 5.000 ciudadanos, además de tener más tiempo para cruzar la calle, podrán acceder a una serie de servicios como paraderos preferenciales de colectivos, una red de baños públicos, una enfermería gratuita, entre otros.