Valparaíso

11°C
Overcast clouds
Semáforos: La botonera inclusiva desarrollada por Auter y la UC que opera en Puente Alto

Semáforos: La botonera inclusiva desarrollada por Auter y la UC que opera en Puente Alto

Auter y el Centro de Políticas Públicas UC desarrollaron una  iniciativa que consiste en una pulsera que al conectarse con algunos  semáforos, permite a los adultos mayores y personas con movilidad  reducida tener un mayor tiempo para cruzar la calle.

La inclusión es uno de los elementos que está siendo más considerado en las políticas  sociales de empresas, organizaciones y ciudades. Justamente en esa línea, es que la  empresa Auter, en conjunto con el Centro de Políticas Públicas UC, desarrolló en diciembre  un «Dispositivo de cruce peatonal para semáforos», orientado a personas que necesitan un  mayor tiempo para cruzar la calle.

Se trata de una botonera que se utiliza con una pulsera y que permite extender el tiempo  en el que un semáforo está en rojo al momento de acercar un chip especial en la parte baja.  Por el momento, un grupo de adultos mayores y personas con movilidad reducida son quienes  están usando este dispositivo desde el año pasado en Puente Alto.

“La botonera cuenta con un lector de tecnología RFID que al ser acercada a otro dispositivo  instalado en la parte baja de los semáforos, permite añadir un tiempo adicional para que estas  personas no tengan ningún problema para cruzar la calle”, explica Juan Pablo  Bobenrieth, Ingeniero Senior del grupo Auter.

Esta iniciativa conjunta es parte del programa Redactiva, desarrollado desde 2018 en Puente Alto por el Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Asociación de AFP de Chile.

¿Cómo funciona esta botonera?

Según comentó el año pasado Sebastián Negrete, líder de este proyecto, antes hubo otra  versión de este dispositivo, la cual fue mejorada para ser más inclusiva al poseer un botón  para accionar el dispositivo más grande y que sale por sobre la superficie. Esto permite que  el usuario pueda accionar el botón del semáforo con diferentes zonas de contacto, como  codos, bastones u otras zonas del cuerpo.

Esta tecnología fue recibida por 5.000 adultos mayores en la comuna de Puente Alto y permite  alargar el tiempo de ocho semáforos ubicados en las cercanías de la Plaza de Puente Alto. Estos son:

  • Eje Calle Concha y Toro: en las intersecciones con Eyzaguirre, Paseo Manuel Rodríguez, Sergio Roubillard González y Gandarillas. Además, hay otro en el cruce desde la Corporación de Deporte hacia la Gobernación Provincial Cordillera.
  • Eje Calle Balmaceda: en las intersecciones con Manuel Rodríguez, José Luis Coo y José Manuel Irarrázaval.

Desde Auter, empresa experta en soluciones de tránsito, se han mostrado muy contentos con  la iniciativa: “El año pasado licenciamos esta innovación tecnológica que significa una gran  mejora para este grupo de adultos mayores y personas con movilidad reducida de Puente  Alto. Esperamos que este tipo de proyectos se pueda extender hacia otros municipios, para  que más ciudadanos se beneficien con este tipo de proyectos inclusivos”, manifiesta Jaime Jiménez, Gerente Comercial de Auter.

Sobre Auter y Redactiva

Auter es una empresa chilena que opera hace más de 40 años en Chile y que ofrece  diferentes soluciones tecnológicas de control de tránsito. Varias comunas de Santiago poseen  sus semáforos y otros dispositivos como cámaras de televigilancia, radares de velocidad,  pantallas informativas, entre otros.

Redactiva, es un plan que opera desde marzo de 2018 en la comuna de Puente Alto y que  beneficia principalmente a adultos mayores. Gracias a la pulsera que se les entregó a 5.000  ciudadanos, además de tener más tiempo para cruzar la calle, podrán acceder a una serie de  servicios como paraderos preferenciales de colectivos, una red de baños públicos, una  enfermería gratuita, entre otros.