Valparaíso

11°C
Clear sky
Investigación busca alternativas tecnológicas para paliar la crisis hídrica mundial

Investigación busca alternativas tecnológicas para paliar la crisis hídrica mundial

A través de un convenio, profesionales de la Universidad de Talca y la Universidad Nacional de Agricultura de China realizan investigaciones conjuntas sobre nuevas tecnologías, que aporten a dar respuestas a esta situación mundial provocada por el cambio climático.  

Como parte de la colaboración se realizó un taller para estudiantes del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Casa de Estudios maulina. 

Empleando tecnología de punta, y con frecuente intercambio de datos y conocimiento entre los investigadores de ambos países, avanza la colaboración entre la Facultad de Recursos Hídricos e Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Agricultura de China y el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca. 

El proyecto se desarrolla a través del uso de drones, observación área, además de cálculos de riego por cantidad y condición del terreno sembrado, entre otras variables.  

El financiamiento es compartido entre ambos países, a través de la Fundación de Ciencias Naturales de China (Natural Science Foundation of China NSFC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de nuestro país. 

Taller para estudiantes de doctorado 

Como parte de las actividades de colaboración, se realizó un taller para estudiantes de Doctorado de ambas universidades. En el caso de la UTalca participaron los alumnos del Doctorado en Ciencias Agrarias.  

Los asistentes presentaron los avances de sus investigaciones, que incluían temáticas como el cálculo de parámetros múltiples para determinar cantidad de riego en regiones áridas empleando imágenes satelitales, el monitoreo satelital del coeficiente de cultivo y requerimientos hídricos en clima mediterráneo semiárido, la optimización dinámica del agua y el nitrógeno del cultivo en zonas áridas y el coeficiente dinámico de cultivo en viñedos comerciales, entre otras exposiciones. 

Samuel Ortega, director del CITRA y académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTalca destacó que “el taller resultó muy interesante, estudiantes de Doctorado de la Universidad china presentaron sus resultados de estimación sobre el consumo de agua para distintos cultivos en sectores geográficos diferentes de China, mientras que, por parte chilena, nuestros estudiantes expusieron sobre nuevas tecnologías para disminuir los requerimientos hídricos, con los avances que estamos impulsando desde nuestro Centro de Investigación y Transferencia”. 

“El taller nos permitió intercambiar experiencias, y ahora trabajaremos colaborativamente con los estudiantes de ambos países, para avanzar en nuevas técnicas respecto del uso mejorado del recurso hídrico, y así adaptar los cultivos agrícolas a las condiciones de sequía que se nos aproximan”, adelantó Ortega.   

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.