Valparaíso

16°C
Clear sky
USM realiza elecciones para definir su nueva rectoría por próximos 4 años

USM realiza elecciones para definir su nueva rectoría por próximos 4 años

Por primera vez postulan mujeres al máximo cargo en los 90 años de existencia de la casa de estudios

Entre cinco candidaturas -tres de ellas correspondientes a mujeres y dos a hombres- los académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, elegirán este 18 de agosto a su nueva rectora o rector que regirá por los próximos 4 años,

El actual rector, Dr. Darcy Fuenzalida, dejará el cargo tras cumplir 8 años al mando de la casa de estudios que posee más de 22 mil estudiantes entre sus campus y sedes de Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Santiago.

La elección se realizará en cada campus y sede entre las 8.00 horas y las 16.00. Pasadas las 17 horas se dará paso al conteo de votos que determinará de qué manera continuará el proceso. Si ninguno de los postulantes obtiene el 60% de la votación, quienes lleguen en el primero y segundo lugar deberán concurrir a una segunda vuelta que se realizará el jueves 1 de septiembre.

Si aun así, ninguno de los candidatos obtuviera los 3/5 de los sufragios, sesionará el Consejo Superior de la USM para definir el futuro de la rectoría el día 15 de septiembre. En esta oportunidad compiten los académicos Carolyn Palma, ingeniera civil química; Nina Hormazábal, arquitecta; María José Escobar, ingeniera civil electrónica; Mario Toledo, ingeniero civil mecánico y Juan Yuz, también ingeniero civil electrónico.