Buscar
Experta de la UTalca investiga uso de nanopartículas para una minería más sustentable

Experta de la UTalca investiga uso de nanopartículas para una minería más sustentable

Profesora de Ingeniería Civil de Minas de dicha Institución participa de un proyecto que busca avanzar hacia una minería más verde, donde se reduzca la huella hídrica en uno de los procesos de esta industria, aumentando el uso eficiente del agua. 

Disminuir la huella hídrica de la minería y aumentar el uso eficiente del agua son parte de los objetivos finales que persigue un proyecto en el que participa la profesora Lina Uribe, doctora en Ingeniería Metalúrgica y profesora de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca. 

La iniciativa evalúa el uso de nanopartículas poliméricas de un hidrocarburo denominado estireno, para recuperar el sulfuro de cobre en el proceso de flotación de este mineral. La idea es poder aumentar el rendimiento metalúrgico durante este paso, en especial cuando se tiene minerales de baja ley con alta presencia de arcillas, que es una problemática que hoy viven muchos yacimientos nacionales.  

Por ello, los tratamientos que se requieren durante el proceso minero son cada vez más complejos, afectando el rendimiento en la flotación, además de generar un incremento, en ocasiones, del consumo de agua y de reactivos para el procesamiento del mineral, lo que repercute en una mayor huella hídrica.  

“El desarrollo de esta investigación permitirá lograr mejores herramientas para el control del proceso y repercutirá en la reducción del consumo de agua. Por otra parte, podremos tener un mayor conocimiento sobre la factibilidad del uso de nuevos reactivos para la flotación, como son las nanopartículas”, precisó la académica.  

La especialista agregó que, “el proyecto aportará también a la reducción del consumo de reactivos en el proceso de flotación, dado que una pequeña dosis agregada de estas nanopartículas es suficiente para lograr la recuperación del mineral de interés”.  

Por otra parte, manifestó la académica, existe “un aporte social que se relaciona al capital humano que formamos y en paralelo al desarrollo de investigaciones orientadas a una minería sustentable.  El ideal que se pretende lograr es la implementación de lo propuesto a nivel industrial”. 

Centro multidisciplinario 

El proyecto forma parte de una investigación más amplia que realiza el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), un espacio multidisciplinario de excelencia que cuenta con financiamiento basal por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).   

La científica integra este grupo, que incluye a especialistas de las Universidades de Concepción (UdeC) y del Bío-Bío (UBB), quienes buscan desarrollar esta área de la industria minera, avanzando en una completa teoría sobre flotación, que incluye modelos matemáticos, determinación de parámetros, validación experimental, diseño, nuevas tendencias en reactivos, además de contribuir a disminuir la huella hídrica del proceso de concentración de cobre y molibdeno. 

Aporte de la UTalca 

Uribe destacó la contribución que realiza la Universidad de Talca a este proyecto, “a través del capital humano de pre y postgrado, que aporta mediante el desarrollo de la investigación, y por otra parte, mediante las instalaciones que existen en la Escuela de Ingeniería Civil de Minasa de esta Institución. En el área específica de flotación de minerales, contamos con equipos especializados para estudiar los fenómenos físico-químicos asociados a este proceso”.  

noticias relacionadas

Despliegue territorial: cerca de 100 funcionarios de educación acompañaron a establecimientos en jornada para actuali...
Doce establecimientos educacionales de Calama reciben certificación ambiental
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación
Subsecretaría de Educación Superior publica los tipos de beneficios estudiantiles que recibirán quienes postularon en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo