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Fonoaudiólogos aportan a disminuir problemas en el lenguaje acrecentados por la pandemia

Fonoaudiólogos aportan a disminuir problemas en el lenguaje acrecentados por la pandemia

  • Acudir tempranamente con un especialista es importante para detectar y diagnosticar posibles problemas de comunicación
  • La Universidad de Talca cuenta con la carrera de Fonoaudiología en su Campus Lircay, que forma profesionales de alta calidad, tanto en el ámbito clínico como en el área educacional.

 

La falta de interacción en los juegos con otros menores y la distancia física que se debió incrementar durante estos años por la pandemia podría llevar a algunos niños a tener un retraso en sus habilidades de comunicación, de acuerdo con especialistas en fonoaudiología.

A esto se suma, que durante el confinamiento las familias no asistieron a las consultas, a pesar de que, en algunos casos, detectaron dificultades en el habla de los menores. “Durante estos años iremos conociendo más resultados de estudios, pero es una realidad, que las personas no acudían a los especialistas a pesar de observar señales de problemas en la comunicación de los niños”, afirmó Miguel Vásquez, director de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Talca.   

El especialista precisó que, al no acudir a una atención, “se va produciendo un desfase en el desarrollo del lenguaje esperado en relación con la edad o probablemente un trastorno”, por ello la importancia de realizar una intervención temprana. 

En este sentido, la labor de los fonoaudiólogos cobra una gran importancia. De acuerdo con la académica de la misma carrera de la UTalca, Gloria Benavides, los profesionales del área pueden “realizar una estimulación del lenguaje, logrando que el usuario vaya adquiriendo estas habilidades comunicativas, no solo desde el punto de vista expresivo, sino también que vayan comprendiendo los mensajes del entorno”.  

Formación

En este contexto, la Universidad de Talca cuenta con la carrera de Fonoaudiología en su Campus Lircay, que busca formar profesionales de alta calidad que se desenvuelvan tanto en el ámbito clínico como en el área educacional.  

“Los estudiantes empiezan con prácticas clínicas a partir del primer año, acercándose desde el inicio al quehacer fonoaudiológico; tienen contacto directo con usuarios, además de realizar actividades de promoción y de prevención”, comentó Benavides.  

Junto con esto, un consolidado cuerpo académico con estudios de postgrado recibe a los jóvenes que deciden incorporarse en sus aulas.  

“Me gusta mucho la posibilidad de ayudar a las personas y desarrollar mi vocación tanto el área clínica como en la parte escolar. En materia de formación, debo recalcar la cercanía de los profesores en la carrera, que están ahí para nosotros, comprometidos con los estudiantes y eso sirve mucho”, señaló Catalina Briso, estudiante de 4º año de la carrera. 

La Escuela cuenta, además, con una Clínica Fonoaudiológica que presta servicios a la comunidad, y permite también a los estudiantes desplegar sus habilidades en ella.  

 “Fonoaudiología tiene un amplio espectro laboral y cada año se sigue incrementando, esperamos con esto que sea cada vez más conocida, para que las personas, cuando lo requieran, se acerquen a la atención fonoaudiológica”, puntualizó Vásquez.  

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