Valparaíso

14°C
Clear sky
MOVILH pide intervención del Ministerio del Interior en caso de homicidio de joven trans en Parque Forestal

MOVILH pide intervención del Ministerio del Interior en caso de homicidio de joven trans en Parque Forestal

El cuerpo de la joven fue encontrado sin vida esta madrugada en el Parque Forestal. El Movilh anunció una marcha para el próximo 19 de noviembre contra los crímenes de odio y para exigir la reforma a la Ley Zamudio y la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy “su máxima preocupación y condena” por el homicidio de un joven trans ocurrido esta madrugada en el Parque Forestal, entre puente Patronato con avenida Cardenal José María Caro, comuna de Recoleta.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), que encontró el cuerpo de la joven, estima que esta pudo ser apuñalada, sin embargo, recién se inició la etapa de investigación para aclarar los hechos.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, expresó “nuestra máxima preocupación y condena por este femicidio. Exigimos a las policías y a la fiscalía investigar con la máxima rigurosidad, para que aclaren si este fatal delito estuvo relacionado o con la identidad de género de la víctima”

Añadió que “en todo caso, estamos en presencia de un femicidio, y es ampliamente conocido que los victimarios suelen actuar con mayor alevosía o violencia cuando las víctimas de los ataques tienen una identidad de género u orientación sexual diversa”

La dirigente  del Mov ilh explicó que “solicitaremos en breve la intervención de la subsecretaría de Prevención del Delito en este caso, con quienes tenemos firmado un convenio de colaboración para actuar conjuntamente en torno a los crímenes que afectan a personas LGBTIQA+

“Es tiempo ya de que Chile cuente  con una institucionalidad antidiscriminatoria y que la reforma a la Ley Zamudio sea aprobada e breve, pues esta legislación es un león sin dientes que de poco y nada sirve desde el punto de vista punitivo.  Por esta demanda, y por el cese a los crímenes de odio, llamamos a todas las personas a marchar el próximo 19 de noviembre, a las 14;00 horas en Plaza Italia”, finalizó el Movilh